Preguntas frecuentes

La adenda al Plan de Recuperación es una actualización del documento aprobado en julio de 2021. De acuerdo al Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. En Octubre de 2023 el documento, que supone una segunda fase del Plan de Recuperación, fue aprobado por la Comisión Europea. La adenda permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026.

Sigue leyendo

El tercer sector tiene un papel relevante en la ejecución y desarrollo de los programas y proyectos vinculados a los fondos NextGenerationEU. Todos los componentes en los que se estructura el plan tienen algún tipo de contenido social y casi un 50% tiene el contenido social como prioritario.

Sigue leyendo

Las empresas de cualquier tamaño, incluidas pymes, micropymes y autónomos, así como los ciudadanos y el tercer sector pueden conocer las últimas convocatorias que publican ministerios, comunidades autónomas y entes locales en nuestro buscador de licitaciones ayudas y subvenciones.

Sigue leyendo

Los proyectos que se presenten deben cumplir las condiciones establecidas en cada convocatoria. Pero además, todas las actividades que se desarrollen financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deberán cumplir con unos requisitos mínimos como el principio de no ocasionar un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales.

Sigue leyendo

La Unión Europea considera pymes a las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o su balance general anual no excede de 43 millones de euros. La Definición de PYME está recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión.

Sigue leyendo

Las pymes podrán beneficiarse del conjunto del Plan, de hecho, se recogen iniciativas orientadas a su participación en 17 componentes, de manera especial a través del componente específicamente dedicado a ellas (componente 13: "Impulso a la pyme" con 4.894 millones de euros), que recoge un conjunto de reformas e inversiones que promoverán cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.

Sigue leyendo

Las convocatorias son los anuncios públicos de las licitaciones, ayudas y subvenciones de las que se pueden beneficiar grandes empresas, pymes, autónomos y ciudadanos, dentro del Plan de Recuperación.

Sigue leyendo

Desde finales de 2020 se ha puesto en marcha un intenso proceso de diálogo entre los diferentes ministerios y las administraciones territoriales a través de las Conferencias Sectoriales.

Sigue leyendo

Sí, los proyectos transfronterizos son una importante oportunidad cuando las inversiones, en algunos casos muy ambiciosas, afectan a más de un país con visiones compartidas.

Sigue leyendo

Son convocatorias realizadas por los diferentes Ministerios que constituyen un ejercicio participativo de identificación de proyectos. Su  finalidad es ayudar a los organismos ejecutores a recabar información para el mejor diseño de líneas de apoyo y otros mecanismos que se habiliten en el marco del Plan de Recuperación.

Sigue leyendo

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española, que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país.

Sigue leyendo

El Real Decreto-ley 36/2020 define una gobernanza orientada a facilitar la toma de decisiones y a garantizar un efectivo control y auditoria de los fondos.

Sigue leyendo

Sí, todas las inversiones y gastos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia están sujetos a las normativas de competencia y de ayudas de Estado, que constituyen la base para garantizar unas reglas de juego equitativas para las empresas que participan del mercado interior.

Sigue leyendo

Habrá dos pagos al año del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, condicionados al cumplimiento de determinados hitos y objetivos previamente acordados. España ha recibido ya 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que corresponde a España en forma de transferencias no reembolsables, que asciende a 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación. 

Sigue leyendo

La asignación de los nuevos instrumentos de financiación aprobados por el Consejo Europeo asciende a unos 140.000 millones de euros para España, de los cuales unos 70.000 millones de euros serán transferencias del mecanismo de recuperación y resiliencia, a los que se sumarán los más de 70.000 millones de euros en créditos, que potencialmente pueden movilizarse hasta 2026.

Sigue leyendo

Se estima que el conjunto del plan puede elevar el crecimiento potencial de la economía española por encima del 2% a largo plazo. 

Sigue leyendo

El Gobierno ha elaborado el Plan de Recuperación sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.

Sigue leyendo

Para recibir apoyo financiero en el marco del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, los Estados miembros de la Unión Europea deben preparar Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia en los que se establezca el programa de inversiones y reformas.

Sigue leyendo

El MRR quiere restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la Unión, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible.

Sigue leyendo

Es un instrumento excepcional de recuperación temporal por un importe de 750.000 millones de euros para garantizar una respuesta europea coordinada con los Estados miembros a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. 

Sigue leyendo