¿Qué requisitos deben cumplir los proyectos que se presenten?

Los proyectos que se presenten deben cumplir las condiciones establecidas en cada convocatoria. Pero además, todas las actividades que se desarrollen financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Cualquier entidad pública o privada que sea beneficiaria del Plan de Recuperación deberá asegurar el cumplimiento del principio de “no ocasionar un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales”. Este concepto también es conocido como DNSH por sus siglas en inglés (Do not significant harm principle). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado una guía para el diseño y desarrollo de actuaciones acordes con el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente que se puede consultar aquí (PDF).
  • Medioambiente y digitalización. El 40% de los fondos del Plan contribuyen a la transición ecológica y el 28% a la transformación digital, por lo cual algunas medidas estarán afectadas por la necesidad de contribuir a esta doble transición. Todo esto estará recogido en las convocatorias y licitaciones por las que se ejecute la actuación.
  • Máximo de ayudas. Las empresas tendrán distintos umbrales de apoyo en función del tipo de subvención a la que se acojan y del tamaño de la empresa siempre respetando el marco, pudiendo llegar en convocatorias como en el Moves III, a porcentajes como el 60% para las pequeñas empresas que instalen puntos de recarga de acceso público de más 50Kwh.

Además, en el caso de las subvenciones los interesados deben cumplir los requisitos generales o comunes de la Ley General de Subvenciones. Esta ley dice que:

  • Las empresas solicitantes tienen que estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.
  • No haber sido condenadas o sancionadas a la obtención de estas subvenciones o ayudas públicas.
  • Que su domicilio fiscal no esté en un paraíso fiscal.
  • No deben tener la consideración de empresas en crisis, por haberse declarado insolventes o hallarse en concurso de acreedores.
  • Tampoco se permite que la persona física solicitante o el representante legal de la persona jurídica esté en los supuestos de incompatibilidades de las personas que trabajan en las administraciones públicas.
  • Han de cumplir el requisito de ayuda de minimis, eso es, que en los dos ejercicios económicos anteriores no haya conseguido unas ayudas superiores a 200.000 euros, como regla general, aunque hay excepciones.
Actualización 09/03/2022