¿Qué es la adenda al Plan de Recuperación?

La adenda al Plan de Recuperación es una actualización del documento aprobado en julio de 2021. El Gobierno presentó su primera versión a la Comisión Europea en el segundo semestre de 2022.

La canalización de estos recursos se realizará a través de inversiones y reformas dirigidas a impulsar la autonomía estratégica en los ámbitos energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, y el parque de vivienda para alquiler social o a precio asequible.

Nuevo calendario de desembolsos

Con la aprobación de la Adenda y, por consiguiente, la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Recuperación se actualiza el calendario de desembolsos, que incluye transferencias adicionales y préstamos, así como los hitos y objetivos asociados, con el fin de mantener el ritmo de inversión en los próximos años.

Con el nuevo calendario, España podrá recibir 7 próximos desembolsos y una prefinanciación de unos 1.400 millones de euros asociada al capítulo REPowerEU. En ese sentido, podría recibir entre transferencias y préstamos:

  • Hasta 25.600 millones de euros en 2024.
  • Hasta 44.600 millones en 2025.
  • Hasta 44.300 millones en 2026.   

Inversiones para impulsar la autonomía estratégica

Los más de 10.000 millones de las transferencias adicionales y parte de los préstamos se destinarán a reforzar la práctica totalidad de los PERTEs que ya están en marcha para movilizar y canalizar la inversión pública y privada.

Con la Adenda, se dotará a los PERTEs con casi 27.000 millones de recursos adicionales, provenientes de las transferencias, los préstamos y el programa RepowerEU, que permitirán dar continuidad y completar las convocatorias de ayudas, financiar incentivos y realizar inversiones adicionales.

La Adenda incluye un nuevo capítulo destinado a la financiación de las actuaciones bajo la iniciativa RepowerEU, con cerca de 7.000 millones de euros de financiación

Préstamos para inversiones de empresas privadas y públicas 

La Adenda aprobada incluye, además, la movilización de hasta 83.000 millones de euros en préstamos de los Fondos Next Generation EU a disposición de España para financiar inversiones de empresas privadas y públicas a través de 12 fondos y los PERTEs, creando así una red de seguridad que permita mantener el fuerte ritmo de inversión en los próximos años. 

Nuevas reformas

Junto con las inversiones, la Adenda incluye 17 reformas que completan la transformación de la economía ya iniciada y consolidar el modelo de crecimiento sostenido y sostenible.

Se trata de 9 nuevas reformas, como la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, la Estrategia de eficiencia energética en la Red de Carreteras del Estado, la revisión de la Ley del Mercado de Valores o la Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones para situaciones de vulnerabilidad económica; y otras 8 que amplían las ya existentes, como la creación de un sandbox y el refuerzo de infraestructuras de transporte, una normativa contra el desperdicio alimentario, la ley de actividades de Grupos de Interés o el Libro Verde de Finanzas Sostenibles, entre otras.

Actualización de hitos y objetivos

En línea con lo previsto en el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Adenda modifica el calendario y la definición de algunos hitos para asegurar el aprovechamiento de todos los fondos Next Generation. Esta actualización permite incorporar cambios objetivos en las circunstancias económicas, como el impacto de los precios internacionales de energía y materias primas sobre los costes productivos, y ampliar algunos plazos para ajustarlos a los tiempos que requiere el cumplimiento de requisitos de la contratación pública, dando así respuesta a las peticiones de las Comunidades Autónomas. 

La Comisión Europea ha aprobado la actualización de 69 hitos y objetivos manteniendo o incluso aumentando la ambición de las inversiones y reformas.

Actualización 02/10/2023