Los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economÃa española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones.
Son una nueva figura, con vocación de permanencia, concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economÃa española.
El tamaño y el número de actores potencialmente implicados en los PERTE recomienda definir una gobernanza singular que permita a los distintos actores participar en la toma de decisiones con la transparencia y la rendición de cuentas que exige el sector público. Asimismo, todas las entidades interesadas deberán suscribir una serie de normas comunes para su acreditación en el nuevo Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE.
Los PERTE son aprobados por el Consejo de Ministros a partir de criterios objetivos y transparentes. En la sección de ejecución ya se puede consultar el estado de las convocatorias vinculadas a cada uno de los PERTE y también descargar en formato PDF. Además, para resolver dudas sobre esta nueva figura creada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha creado una guÃa de preguntas y respuestas disponible para descargar en formato PDF. Estos son los doce proyectos estratégicos que se han aprobado:
Â
- PERTE para el desarrollo del vehÃculo eléctrico y conectado
- PERTE para la salud de vanguardia
- PERTE de energÃas renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento
- PERTE AgroalimentarioÂ
- PERTE Nueva economÃa de la lengua
- PERTE EconomÃa circular
- PERTE para la industria naval
- PERTE AeroespacialÂ
- PERTE de digitalización del ciclo del aguaÂ
- PERTE de microelectrónica y semiconductoresÂ
- PERTE de economÃa social y de los cuidados
- PERTE de descarbonización industrial
PERTE para el desarrollo del vehÃculo eléctrico y conectado
Su eje central es la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehÃculos eléctricos y conectados mediante el impulso a la industria del automóvil (con fuerte tracción sobre otros sectores económicos), para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades.
PERTE para la salud de vanguardia
Se pretende mejorar la salud de la población a partir de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, y la rehabilitación de los pacientes, asà como proteger la salud de la ciudadanÃa a través de la medicina de precisión, las terapias avanzadas, la digitalización de la atención sanitaria y la inteligencia artificial, fortaleciendo el sector industrial y la creación de empleo de calidad, tomando como referencia el Sistema Nacional de Salud..
Esto se concreta a través de los siguientes objetivos estratégicos:
- OE1.Impulsar la implementación equitativa de la Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud, para hacer frente a los nuevos retos sanitarios, y a su interacción con los retos medioambientales, demográficos y socioeconómicos.
- OE2.Promover el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores, facilitando su transferencia a la práctica clÃnica, a través de las alianzas entre los sectores académico y empresarial, y el fortalecimiento de sendos tejidos.
- OE3. Desarrollar un sistema de datos innovador que permita la recogida, tratamiento, análisis y explotación de los datos provenientes de distintas fuentes para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación orientada a la salud.
- OE4. Impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria, mediante la aplicación de tecnologÃa a todas las actividades que impliquen a la ciudadanÃa, incluyendo la gestión de los recursos en ámbitos asistenciales.
PERTE de energÃas renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento
La transición hacia una economÃa neutra en carbono es una oportunidad en términos ambientales, sociales y económicos, y entre otras ventajas también permite reducir la dependencia energético exterior. Con este PERTE se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energÃas renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.
Para lograrlo se ponen en marcha las siguientes actuaciones:
- 25 medidas transformadoras encaminadas al desarrollo de tecnologÃa capacidades industriales, nuevos modelos de negocio y su implantación en el tejido productivo del paÃs.
- El sello distintivo EnergÃa NextGen para dar seguimiento a los proyectos relacionados con un mismo objetivo estratégico que reciban distintas ayudas.
- 17 medidas de acompañamiento para favorecer el desarrollo del PERTE, como formación y capacitación que permita la adaptación de las industrias a las nuevas tecnologÃas y aprovechar las oportunidades de generación de empleo.
- Un sistema de seguimiento, evaluación y análisis del impacto en la cadena de valor de transición energética en España.
PERTE Agroalimentario
Su objetivo es promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y de la incorporación de conocimiento e innovación. Se trata de facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, que cubra las necesidades de una población cada vez más segmentada y con una mayor demanda de alimentos con atributos saludables y medioambientalmente sostenibles.
El PERTE agroalimentario se centrará en tres procesos transversales:
- Sostenibilidad y competitividad.
- Trazabilidad y seguridad alimentaria.
- Desarrollo de nuevas tecnologÃas, servicios y productos que permitan incrementar la capacidad exportadora no sólo de productos. agroalimentarios, también de las tecnologÃas y servicios digitales.
PERTE Nueva economÃa de la lengua
Pretende desarrollar las oportunidades que presenta el español como un activo para impulsar la economÃa.
El PERTE se estructura en siete objetivos:
- Inteligencia artificial.
- Ciencia en español.
- Aprendizaje del español en el mundo.
- Turismo de la lengua.
- Industrias culturales.
- Español global.
- Lenguas cooficiales.
PERTE EconomÃa circular
La economÃa circular es un modelo de producción y consumo en el que se busca extender la vida útil de los productos (compartiendo, reutilizando, reparando, alquilando) y que en la práctica se traduce en reducir los residuos generados al mÃnimo. Este concepto contrasta con el modelo económico lineal tradicional basado en producir, consumir y tirar. La superación de este modelo es vital para garantizar la sostenibilidad del planeta, teniendo en cuenta que los recursos naturales son finitos, y ganar en eficiencia y competitividad.
Este plan estratégico responde el objetivo de contribuir a los esfuerzos por lograr una economÃa sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Es también una oportunidad para favorecer nuevos nichos de actividad y empleo, por ejemplo, asociados al reciclaje, la reparación y el sector servicios.
El PERTE comprende 18 medidas distribuidos en dos lÃneas de acción:
- Actuaciones sobre sectores clave: textil, plástico y bienes de equipo para la industria de las energÃas renovables.
- Actuaciones transversarles para impulsar la economÃa circular en la empresa.
PERTE para la industria naval
El reto fundamental de este PERTE es diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados. Busca llegar al conjunto de la cadena de valor del sector, dando apoyo a los participantes en cada una las fases desde el personal investigador y el mundo académico hasta los proveedores y prestadores de servicios en un ecosistema empresarial en el que tiene cabida desde empresas emergentes (start-up), pymes y grandes compañÃas.
PERTE Aeroespacial
Engloba un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial, asà como avanzar en un mejor posicionamiento estratégico de la industria radicada en España en campos clave del sector aeronáutico y espacial. En el ámbito del sector aeronáutico este PERTE financiará actividades de I+D+I que generen un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor. En el área de espacio, el PERTE persigue el establecimiento de un programa de tecnologÃa espacial que genere nuevas capacidades innovadoras e industriales propias y que, aporte servicios relacionados con el medioambiente y la cohesión del territorio.
PERTE de digitalización del ciclo del agua
Transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales. Permitirá mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energÃa. Asimismo, aumentará la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de las presas y embalses.
El PERTE aportará un conocimiento transparente y completo de los usos del agua, la calidad del recurso y la gestión de las infraestructuras del sector. Incluirá:
- Un completo plan de digitalización de la gestión del agua en España.
- El desarrollo de un plan integral de formación en TIC.
- La creación de un banco de datos compartido.
- La incorporación de técnicas de big data para la gestión de datos del agua, y la analÃtica avanzada para la planificación y toma de decisiones de gestión.
- La ampliación del uso de recursos digitales con imágenes captadas desde drones o desde satélites y la promoción de contadores inteligentes tanto en el ciclo urbano como en el riego.
- Un plan de ciberseguridad.
Se han previsto 400 millones de euros para financiar el proyecto, que se ejecutará a través de la convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y getionarán los gobiernos regionales. La inversión total hasta 2026 rondará los 3.000 millones.
PERTE de microelectrónica y semiconductores
Los semiconductores son un elemento básico en el proceso productivo de todos los sectores tecnológicos y en un contexto de transformación digital de la economÃa adquieren una importancia geoestratégica. En este contexto, este PERTE, que estará dotado de 12.250 millones de euros de inversión pública, pretende potenciar y atraer inversiones en torno a la industria de los semiconductores y las tecnologÃas relacionadas, que serán claves para alcanzar la autonomÃa estratégica. Estas inversiones contribuirán a que España se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico.Â
PERTE de economÃa social y de los cuidados
Con un enfoque solidario, este PERTE pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades de todo el paÃs que trabajan en la economÃa social y de los cuidados. Centrándose en valores como el respeto al medioambiente, la cohesión social y la igualdad de género busca impulsar el impacto de este modelo económico en la transición que promueve el Plan de Recuperación. Otro de sus objetivos es desarrollar los sectores vinculados al cuidado de las personas y de su entorno en cada uno de sus ciclos vitales.
El PERTE se articula en torno a tres objetivos:
- Impulso y desarrollo de la EconomÃa Social española y su potencial transformador.
- Desarrollo e impulso de unos servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, accesibles y centrados en las personas.
C rear un "Hub de Vanguardia" referente en EconomÃa Social al servicio de la transferencia e intercambio de conocimientos con las entidades de economÃa social.
PERTE de descarbonización industrial
Cumpliendo con un compromiso de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050 se ha diseñado este proyecto estratégico dedicado a la descarbonización de la industria.
El proyecto prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos. Además, se prevé una reducción de las emisiones que podrÃa alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.