Ejecución de los PERTE

Los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones.

La puesta en marcha de estos proyectos prevé una movilización de recursos, tanto públicos como privados, sin precedentes para abordar la transformación climática y digital en sectores clave para la economía española.

Hasta la fecha se han aprobado doce proyectos estratégicos dedicados a áreas como el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, la salud de vanguardia, las energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, el sector agroalimentario, la nueva economía de la lengua, el modelo de economía circular, la industria naval, la aeroespacial, la digitalización del ciclo del agua, los microchips, la economía social y de los cuidados y la descarbonización.

El 2 de octubre de 2023 la Comisión Europea aprobó la Adenda, el documento que permitirá el despliegue de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En dicho documento, que fue ratificado por el ECOFIN el 17 de octubre de 2023, se recoge un refuerzo de los PERTEs que eleva las inversiones en estos doce proyectos estratégicos hasta los 41.182 millones de euros entre transferencias y préstamos.

En febrero de 2023, en el III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, los doce PERTE contemplaban una inversión pública de más de 35.000 millones de euros, de los cuales 18.000 millones de euros corresponden a la primera fase del plan y el resto a la Adenda. Esta inversión pública movilizará, a su vez, importantes inversiones privadas con el objetivo de transformar estructuralmente nuestra economía y hacerla más resiliente.

A diciembre de 2022 La ejecución de inversiones asociadas a los PERTE había comprometido más de 5.600 millones de euros y se habían lanzado convocatorias por más de 12.800 millones de euros.

El 13 de julio de 2021 fue aprobado el PERTE VEC. Ya se ha resuelto una primera convocatoria de ayudas para actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado con cerca de 800 millones de euros a 10 proyectos tractores repartidos por todo el territorio. También se han resuelto ya algunas de las líneas del PERTE VEC II. Tanto de la cadena de valor industrial, como de producción de baterías del vehículo eléctrico.

Durante 2022, además, se pusieron en marcha tres, siendo el último el PERTE de Descarbonización de la Industria, aprobado el 27 de diciembre de 2022.

El 1 de marzo de 2022 y el 24 de ese mismo año se aprobaron el PERTE de Nueva Economía de la Lengua (PERTE NEL) y el PERTE de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip) respectivamente.

Se puede consultar el estado de las convocatorias vinculadas a cada uno de los PERTE actualizadas a fecha de 18 de diciembre de 2022 en formato PDF.

La versión anterior sobre el estado de los proyectos estratégicos, publicado el 09 de junio de 2022, también está disponible para descargar aquí (PDF).

Además, para resolver dudas sobre esta nueva figura creada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha creado una guía de preguntas y respuestas de los PERTE que se puede descargar en formato PDF.

Más información:

Última actualización: 14/03/2023