Conoce los proyectos de producción de baterías aprobados en el PERTE VEC II

04.12.2023
un coche eléctrico cargando su batería

La segunda convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo enmarcada en el Proyecto Estratégico para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC) aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de julio de 2021.

La iniciativa está, a su vez, enmarcada en la inversión 2, “Programa de impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial” del componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado a través de los fondos Next Generation EU.

El objetivo de la convocatoria es incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias.

26 proyectos aprobados

La propuesta de resolución definitiva de la convocatoria, publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recoge ayudas concedidas a 26 proyectos de 21 empresas por un importe total de 528,7 millones de euros en forma de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge la convocatoria. A estos fondos hay que sumar otros 100 millones de euros concedidos en forma de crédito.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha realizado en esta segunda convocatoria un importante trabajo de adaptación del programa atendiendo a las oportunidades de mejora detectadas tras la convocatoria de 2022, a las demandas del sector canalizadas a través de las asociaciones y a las nuevas condiciones financieras y regulatorias.

Reparto de los fondos

Los proyectos aprobados de las 21 empresas beneficiadas con los fondos de la convocatoria son los siguientes:

Envision AESC Spain, S.L.U obtiene 200 millones de euros en forma de subvención y 100 millones en la modalidad de crédito para una gigafactoría de baterías con un presupuesto financiable de más de 1.300 millones de euros en el municipio de Navalmoral de la Mata, en Cáceres.

Stellantis España, S.L es el grupo empresarial con más proyectos aprobados en la convocatoria. Cuatro en total, con una recepción de fondos en forma de subvenciones que asciende a 66,3 millones de euros. Accede a:

  • 56 M€, en forma de subvención, para el proyecto Antares, una gigafactoría de baterías con un presupuesto financiable de casi 280 millones de euros en Figueruelas, Zaragoza.
  • 6,7 M€ en una subvención para la nueva línea de montaje y producción de baterías para vehículo eléctrico en la planta de producción de vehículos de Stellantis España en Vigo, Pontevedra. El proyecto se plantea sobre un presupuesto financiable de casi 34 millones de euros.
  • 3,3 M€, en forma de subvención, para un proyecto con un presupuesto financiable de 16,6 millones para la creación de una nueva línea de montaje de baterías para vehículo eléctrico en la planta de producción de vehículos de Stellantis España en Figueruelas, Zaragoza.
  • 354.000 euros, en forma de subvención, para la creación de una nueva línea de montaje de baterías para vehículo eléctrico en la planta de producción de vehículos de Stellantis España en Madrid, un proyecto con un presupuesto financiable de algo más de 2,3 millones de euros.

Lotte Energy Materials Spain, S.L accede a una subvención de 49,2 M€ para un proyecto con un presupuesto financiable de casi 330 millones de euros para la Planta de producción de Elecfoil en el municipio de Mont-roig del Camp, en Tarragona.

Seat, S.A accede a una subvención de cera de 48 millones de euros para un proyecto con un presupuesto financiable estimado cercano a los 240 millones para una nueva línea de ensamblaje de baterías en Martorell, Barcelona.

Ford España S.L accede a 37,2 M€ en forma de subvención para la creación de una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en la localidad de Almussafes, en Valencia, con un presupuesto financiable de 188 millones de euros.

Tecnología Extremeña del Litio, S.L accede a una subvención de casi 19 M€ para un proyecto integral de tratamiento de litio en la región de Extremadura para la producción del componente esencial hidróxido de litio monohidratado (LHM) para la producción de baterías de vehículo eléctrico y conectado en Cáceres. El proyecto cuenta con un presupuesto financiable de mas de 125 millones de euros.

Basf Battery Materials and Recycling Spain S.L obtiene 15,8 M€ para la construcción de una nueva planta de Refinado de metales base en el municipio de La Canonja, en Tarragona. El proyecto cuenta con un presupuesto financiable de algo más de 105 millones de euros.

Refinasol Battmat, S.L accede a una financiación en forma de subvención de casi 15,8 M€ para un proyecto con un presupuesto financiable previsto de algo más de 105 millones de euros destinado a la creación de una nueva planta industrial para el primer refinado del mineral de cobalto para las baterías de los vehículos eléctricos y conectados en el parque empresarial de Andorra, en Teruel.

Basquevolt S.A recibe 14,7 M€, en forma de subvención, para una nueva planta de fabricación de celdas para baterías de estado solido de 1 Gwh (GIGABAT), en Vitoria-Gasteiz. El proyecto cuenta con un presupuesto financiable de casi 98 millones de euros.

Lithium Iberia, S.L obtiene 13,3 millones de euros para la creación de una nueva planta de proceso para la fabricación de hidróxido de litio para baterías en el municipio de Cañaveral, en Cáceres. El proyecto cuenta con un presupuesto financiable de 88,6 millones de euros.

El grupo Gestamp accede a dos subvenciones que suman alrededor de 12,5 millones de euros.

  • Gestamp Palau S.A obtiene 7,5 M€ en forma de subvención para un proyecto de ensamblado y pasivado del Battery Box-Lower Cover en el municipio de Palau-solità i Plegamans, en Barcelona. El proyecto cuenta con un presupuesto financiable de 50,5 millones de euros.
  • Gestamp Levante S.A recibe cinco millones de euros para el ensamblado del Battery Box en Almussafes, Valencia, en un proyecto con un presupuesto financiable de más de 33 millones de euros.

Mobis Automotive Solutions Spain, S.L.U accede a cerca de 12,8 M€, en forma de subvención, destinados a un plan de inversión cercano a los 64 millones de euros para la creación de una nueva planta de producción de baterías para el Vehículo Eléctrico y Conectado en la Ciudad del Transporte en el municipio de Noáin (Valle de Elorz), en Pamplona.

Global Laser Araba, S.L accede a 4,8 M€ para un proyecto con un presupuesto financiable de algo más de 32 millones para el ensamblado del Battery Box en el municipio de Iruña de Oca, en Álava.

MindCaps Smart Supercapacitors, S.L recibe una subvención de 4,7 millones de euros para un proyecto con un presupuesto financiable valorado en casi 32 millones de euros para un nuevo establecimiento industrial para la fabricación de nanofibras de carbono de alta área superficial como componente esencial de las baterías, en Badajoz.

Benteler MPPV Automotive Manufacturing España, S.L.U obtiene dos subvenciones valoradas en 4 millones de euros para sus proyectos de placas refrigerante de baterías para vehículo eléctrico en el municipio de Venta de Baños, en Palencia. Ambos proyectos suman un presupuesto financiable de alrededor de 27,5 millones de euros.

Scoobic Urban Mobility, S.L recibe cerca de 3,4 millones de euros para la creación de una nueva línea para la producción de Baterías de Iones de Litio en el municipio de Utrera, en Sevilla, con un presupuesto financiable valorado en cerca de diez millones de euros.

Renault España S.A ha obtenido subvenciones para dos proyectos valoradas en 2,4 millones de euros. Accede a:

  • 1,7 M€ para un proyecto de inversión de para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en la planta de Villamuriel de Cerrato en Palencia. El proyecto cuenta con un presupuesto financiable de 8,5 millones de euros.
  • 1,7 M€ para un proyecto de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en la Planta de Valladolid con un presupuesto financiable previsto de 8,5 millones.

Beecycle Reuse & Recycling S.L recibe una subvención de 1,6 M€ para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en la localidad de Caparroso, en la Comunidad Foral de Navarra. El proyecto supone un presupuesto financiable total de casi 11 millones de euros.

Borgwagner Emissions Systems Spain, S.L accede a una subvención de cerca de 1,5 millones de euros para nuevas inversiones productivas enfocadas a la producción de componentes para la gestión térmica de baterías con un presupuesto financiable total de casi diez millones de euros en Vigo, Pontevedra.

Scutum Logistic, S.L recibe una subvención de algo más de medio millón de euros para la ampliación de las líneas de ensamblaje y fabricación de baterías de la planta de la Zona Franca de Barcelona en un proyecto con un presupuesto financiable de más de tres millones y medio de euros.

Se puede acceder a la resolución en el siguiente enlace.

Tercera convocatoria

Desde el Ministerio ya se está trabajando en una tercera convocatoria del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros.

Al igual que en la anterior, la comunicación con las empresas interesadas será continua con el objetivo de despejar cualquier duda sobre el trámite de presentación de los proyectos, así como del marco europeo y su exigencia en cuanto a plazos.

Además, el Ministerio ha empezado a analizar la segunda línea, sección B, del PERTE VEC II, que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a éstos.

Las primeras resoluciones provisionales se empezarán a publicar en diciembre de este año 2023.