Ciencia, Innovación y Universidades destina un nuevo paquete de 513 M € a I+D+I sanitaria y aeroespacial

04.12.2023
científicos trabajando en un laboratorio

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto este lunes una nueva convocatoria que cuenta con un presupuesto de 273 millones de euros para proyectos de I+D+I en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia y 240 millones para proyectos del PERTE Aeroespacial.

Las ayudas de esta convocatoria, que son parcialmente reembolsables, están gestionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y vinculada a la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todos los proyectos individuales que soliciten las ayudas deben concluir antes del 31 de diciembre de 2025.

Sobre las ayudas

Las ayudas de esta convocatoria, vinculadas al PERTE para la Salud de Vanguardia, tienen el objetivo de mejorar la salud de la población española mediante el conocimiento científico, la innovación sanitaria de vanguardia y los datos como vectores de transformación.

Se considerarán elegibles los proyectos de I+D e innovación tecnológica cuyo objetivo sea atender una clara necesidad, tanto técnica como asistencial, en el ámbito del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y monitorización de patologías de cualquier área terapéutica y cuyo contenido suponga un salto tecnológico significativo y orientado prioritariamente a:

  • Impulsar la medicina personalizada de precisión.
  • Desarrollar terapias avanzadas y otros fármacos innovadores.
  • Mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación sobre salud, basada en la recogida, tratamiento, análisis y explotación de datos.
  • Impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria en condiciones de ciberseguridad.

Las ayudas vinculadas al PERTE Aeroespacial buscan convertir a la industria española en actor clave ante los retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas a corto y medio plazo en el mercado estratégico espacial global.

Se considerarán elegibles los proyectos de I+D e innovación tecnológica cuyo objetivo esté orientado prioritariamente a:

  • Investigaciones y desarrollos dirigidos a aumentar la eficiencia de las aeronaves y reducir significativamente las emisiones contaminantes del transporte aéreo, incluyendo infraestructura aeroportuaria y sistemas para la navegación aérea que faciliten un tráfico aéreo más eficiente.
  • Nuevos desarrollos de aeronaves no tripuladas e infraestructura necesaria de software y hardware para su operación segura en el espacio aéreo compartido.
  • Sistemas y quipos embarcados.
  • Diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional.
  • Refuerzo de las capacidades tecnológicas españolas para el uso comercial del espacio (incluyendo New Space).
  • Sostenibilidad, digitalización e innovación de la industria aeroespacial, incluyendo sistemas innovadores de mantenimiento, como el análisis predictivo y monitorización en tiempo real.
  • Proyectos de I+D en este ámbito, cuyo contenido suponga un salto tecnológico significativo o un incremento de la capacidad tecnológica de la empresa.
Ver noticia completa