Boletín Plan de Recuperación (25 de noviembre - 01 de diciembre 2023)

04.12.2023
cartela, boletín, plan, recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 25 de noviembre al 01 de diciembre (PDF)<<

Esta semana cabe destacar en la ejecución del plan:

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) han rubricado este jueves tres convenios de colaboración que supondrán movilizar una inversión público-privada de 745,40 millones de euros en 11 comunidades autónomas. Estas inversiones son un pilar fundamental del sistema agroalimentario español, garantizando el futuro del medio rural a través del regadío sostenible, eficiente y moderno. En total se modernizará el riego de 700.000 hectáreas de cultivo y beneficiará a unos 20.000 agricultores. Estas inversiones se completan con las proyectadas de obras en alta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por valor de 5.000 millones de euros.
  • Transición Ecológica adjudica los 150 millones de la segunda edición de H2 Pioneros a 12 nuevos proyectos innovadores de hidrógeno renovable. El programa H2 Pioneros se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). En la resolución de esta segunda convocatoria, los 12 proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), gestor del programa, comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano; ya sea en uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios.
  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha asignado, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), 84,86 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a 51 proyectos de generación eléctrica renovable en las islas Canarias. Los proyectos seleccionados ampliarán la capacidad de almacenamiento en el archipiélago en 186 MWh, la potencia instalada renovable en 92,4 MW y la de producción de hidrógeno verde en otros 6 MW.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín del Plan de Recuperación del 25 de noviembre al 01 de diciembre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación.