El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece que casi un 40% de las inversiones se destinarán a la transición ecológica. Con este PERTE se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.
Para lograrlo se ponen en marcha las siguientes actuaciones:
- 25 medidas transformadoras encaminadas al desarrollo de tecnología capacidades industriales, nuevos modelos de negocio y su implantación en el tejido productivo del país.
- El sello distintivo Energía NextGen para dar seguimiento a los proyectos relacionados con un mismo objetivo estratégico que reciban distintas ayudas.
- 17 medidas de acompañamiento para favorecer el desarrollo del PERTE, como formación y capacitación que permita la adaptación de las industrias a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades de generación de empleo.
- Un sistema de seguimiento, evaluación y análisis del impacto en la cadena de valor de transición energética en España.
El PERTE ERHA fue cuarto de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliecia en ser anunciado. Se articula a través de convocatorias en las que pueden participar las empresas en régimen de concurrencia competitiva, lo que permitirá seleccionar los mejores proyectos. Las convocatorias compartirán unos criterios de selección comunes que tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la creación de empleo y la innovación.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto que el grueso de las líneas de ayuda y actuaciones estén disponibles entre el 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026. Sus instrumentos y medidas movilizarán una inversión total superior a 16.300 millones de euros para construir una transición energética designed & made in Spain, maximizando las oportunidades económicas, industriales, laborales, de innovación y de implicación de la ciudadanía y las Pymes. Permitirá crear más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía.
En el documento de la adenda al Plan de Recuperación aprobado el 2 de octubre de 2023 por la Comisión europea se incluye un nuevo capítulo destinado a la financiación de las actuaciones bajo la iniciativa RepowerEU, con cerca de 7.000 millones de euros de financiación de los que cerca de 4.200 millones de euros están dirigidos al PERTE de energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento energético (ERHA).
Las actuaciones de refuerzo del PERTE ERHA permitirán dar continuidad a líneas muy exitosas ya desplegadas en la primera fase del plan, como las dirigidas al fomento del autoconsumo y el almacenamiento en los sectores productivos y los hogares o el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades energéticas.
Asimismo, la apuesta por el Hidrógeno renovable se pone de manifiesto duplicando la inversión prevista en el plan inicial con la incorporación de 1.600 millones de euros adicionales para el desarrollo de la cadena de valor, nuevos proyectos pioneros, la creación de valles del hidrógeno y el apoyo de proyectos IPCEI.
Además, en este PERTE se incorpora una nueva inversión dirigida a fortalecer la capacidad industrial en la cadena de valor de las energías renovables con 1.000 millones de euros y otra inversión dotada con cerca de 1.000 millones de euros orientada a incrementar la seguridad y flexibilidad del sistema eléctrico, fomentando la introducción de renovables en el sistema eléctrico y a desarrollar proyectos de descarbonización, como fábricas de baterías y proyectos de producción de hidrógeno.
Noticias:
Consulta todas las noticias publicadas relacionadas con el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (PERTE ERHA) en el siguiente enlace.
Conoce:
- Conoce los siete proyectos de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable financiados en el Plan de Recuperación - 02.03.2026
- Conoce los proyectos españoles del IPCEI Hy2Use financiados en el Plan de Recuperación - 10.12.2025
- Conoce los proyectos en renovables innovadoras financiados en la primera convocatoria del programa RENOINN - 27.08.2025
- Conoce los proyectos innovadores de almacenamiento energético del programa INTALMAC financiados en el Plan de Recuperación - 10.09.2025
- Conoce las ayudas a la cadena de valor industrial de las energías renovables y el almacenamiento - 04.10.2024
- Conoce las ayudas a proyectos de grandes valles de hidrógeno renovable del Plan de Recuperación - 02.10.2024
- Conoce los proyectos de impulso a las Comunidades Energéticas financiados en el Plan de Recuperación - 16.08.2024
- Conoce los proyectos financiados en la primera convocatoria de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento por bombeo reversible - 14.08.2024
- Conoce los proyectos financiados en la primera convocatoria para impulsar el almacenamiento conectado con plantas de generación renovable - 08.01.2024
- Conoce el Programa ‘Renmarinas Demos’ para el impulso de las energías renovables marinas - 08.11.2023
- Conoce las ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético - 13.10.2023
- Conoce las nuevas ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable - 05.09.2023
- Conoce los proyectos financiados en los programas Pioneros y Cadena de Valor para el impulso del hidrógeno renovable - 10.07.2023
- Conoce las Comunidades Energéticas - 27.04.2023
Más información:
- Resumen del Consejo de Ministros en el que se anuncia la aprobación del PERTE - 14 de diciembre 2021
- Nota de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - 14 de diciembre 2021
- Presentación por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - 15 de diciembre 2021
Documentos:
- Resumen ejecutivo (PDF). Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico - 14 de diciembre
- Memoria descriptiva (PDF). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - 14 de diciembre
Convocatorias:
- Segunda convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético mediante bombeo reversible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU
- Primera convocatoria del Programa de incentivos para proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable (CLUSTERES O VALLES) en el Marco del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU
- Primera Convocatoria para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda
- Primera convocatoria de ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio en la transición energética
- Segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 PIONEROS)
- Primera convocatoria “Subprogramas 2, 3 y 4”, incluidos en Primera convocatoria para ayudas a inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayos e infraestructuras portuarias de renovables marinas
- Primera convocatoria “Subprograma 1: Plataforma de ensayo por organismo de investigación”, Convocatoria de ayudas en proyectos piloto y plataformas de ensayos e infraestructuras portuarias renovables
- Primera convocatoria correspondiente al “Programa 1: Repotenciación de instalaciones eólicas”, incluido en los programas de “Repotenciación Circular” para la concesión de ayudas a la inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas
- Primera convocatoria correspondiente al “Programa 2: para las actuaciones en la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW”, incluido en los programas de “Repotenciación Circular”
- Primera convocatoria correspondiente al “Programa 3: Instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores”, incluido en los programas de “Repotenciación Circular” para la concesión de ayudas en instalaciones innovadoras de reciclaje
- Primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables
- Primera convocatoria del programa de incentivos para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE OFICINAS)
- Primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético
- Programa de incentivos 1: Capacidades, Avances Tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación
- Programa de incentivos 2: Diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno
- Programa de incentivos 3: Grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable
- Programa de incentivos 4: Retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras
- Primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA)
- Segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA)
- Tercera convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA)
- Cuarta convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA)
- Quinta convocatoria del nuevo programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA)
- Primera convocatoria del Programa de ayudas a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 PIONEROS)
- Convocatoria: Incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (Programa de incentivos 1)
- Convocatoria: Incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (Programa de incentivos 2)