Conoce las ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético

13.10.2023
una estación hidroeléctrica de bombeo reversible

El Programa de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético se enmarca en la componente 8, “Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Corresponde, concretamente, a la inversión 1 destinada al despliegue del almacenamiento energético.

Estas subvenciones se orientan a convertir el almacenamiento en un pilar esencial de la transición ecológica y se suman a otros programas de apoyo al almacenamiento detrás del contador, a la hibridación con instalaciones de renovables o a experiencias pioneras de I+D. Permitirán aportar flexibilidad a la generación renovable, contribuyendo a la seguridad, fiabilidad y calidad del suministro.

¿En qué consiste?

El programa es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), gestionada a través El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y está dotado con un presupuesto total de 280 millones de euros en subvenciones procedentes del Plan de Recuperación.

Las ayudas, cuya convocatoria puede consultarse aquí, se otorgan en régimen de concurrencia competitiva a través de dos líneas diferenciadas:

¿A quiénes va dirigida?

Podrán acceder a estas ayudas:

  • Empresas.
  • Universidades, Centros de Investigación o Tecnológicos sin ánimo de lucro, u otras entidades, tanto públicos como privados, incluidos los agentes del sistema de ciencia y tecnología.
  • Agrupaciones de personas jurídicas, tanto públicas como privadas.

Almacenamiento independiente y térmico

Las ayudas se otorgarán a través de dos líneas:

  • Línea 1, dotada con 150 millones para instalaciones stand-alone conectadas a las redes de transporte o distribución de electricidad. Esta línea Incluye presupuestos específicos para Canarias (15 millones) y Baleares (4 millones).
  • Línea 2, dotada con 30 millones para almacenamiento térmico –calor sensible, latente o termoquímico– conectado directamente a una instalación de producción de energía renovable, que destinen la energía final a usos térmicos (calefacción y refrigeración).

El importe máximo de la ayuda por empresa y proyecto asciende a:

  • 50 millones de euros para proyectos de almacenamiento eléctrico independiente.
  • 6 millones de euros para proyectos de almacenamiento térmico.

Bombeo reversible

Los proyectos deberán sumar potencia y capacidad de almacenamiento al sistema energético, tanto a través de nuevas centrales hidroeléctricas reversibles (greenfield), como de ampliaciones de las existentes (brownfield), que incluyan adición de nuevas unidades de bombeo y turbinación.

El importe máximo de la ayuda por empresa y proyecto asciende a 5 millones de euros.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Algunos de los requisitos a valorar entre los expedientes presentados son:

  • La viabilidad económica de los proyectos.
  • La innovación técnica.
  • Su potencial para incrementar el rendimiento energético de las instalaciones.
  • La capacidad de ahorrar en el consumo energético primario y final.
  • El cumplimiento de criterios alineados con el objetivo de dotar de estabilidad a la red.
  • Facilitar la integración de renovables.
  • Garantizar los suministros y la operación segura del sistema.

También se valora positivamente la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y la transición justa, el impacto del proyecto en la cadena de valor industrial o la participación de pymes.

¿Cómo acceder?

La presentación de solicitudes debe realizarse en la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El plazo para presentarse a la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento eléctrico independiente y almacenamiento térmico ha sido ampliado y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2023 a las 12:00h (1 hora menos en Canarias).

Para la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento mediante bombeo reversible el plazo de presentación de solicitudes también ha sido ampliado y permanecerá abierto hasta el 3 de noviembre de 2023 a las 12:00h (1 hora menos en Canarias).