Conoce los proyectos financiados en la primera convocatoria para impulsar el almacenamiento conectado con plantas de generación renovable

08.01.2024
una planta fotovoltaíca

La primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), gestionada a través del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE).

Está enmarcada en el componente 8 "Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento", del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en particular, en su Inversión 1: "Despliegue del almacenamiento energético".

También está incluida en dentro del PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y en línea con el borrador de actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

36 proyectos innovadores

El pasado 28 de diciembre de 2023 se publicó la resolución definitiva de la convocatoria que ha agotado la totalidad de su presupuesto inicial de 150 millones de euros.

La convocatoria recibió 266 expedientes cuyas solicitudes de subvenciones multiplicaban por siete el monto disponible, u dato que pone de manifiesto el elevado interés del sector por el almacenamiento para otorgar flexibilidad y adaptabilidad al sistema eléctrico.

Finalmente, y tras un proceso de selección en régimen de concurrencia competitiva, se han seleccionado 36 proyectos de almacenamiento conectado con plantas de generación renovable  –fundamentalmente fotovoltaicas y eólicas– por todo el territorio.

Estas iniciativas, de carácter innovador, suman una potencia de 904 MW, e impulsarán el avance para consolidar un parque de almacenamiento renovable en España de 22 GW en 2030.

27 municipios en 9 comunidades autónomas

La mayoría de los proyectos beneficiarios de la ayuda se orientan a incorporar o reforzar la capacidad de almacenamiento en instalaciones de generación eólica o fotovoltaica mediante tecnología electroquímica.

Se localizan en 27 municipios de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Destacan, sobre todo, los proyectos seleccionados en Castilla-La Mancha y Extremadura. Son los que suman una mayor potencia –632,4 MW adicionales– y los que concentran la mayor parte de la ayuda: 95,4 millones de los 150 millones totales entre ambas.

27 de las iniciativas seleccionadas –tres de cada cuatro– se ubican en áreas de reto demográfico y/o transición justa.

En conjunto, los 36 proyectos movilizarán inversiones por unos 570 millones.

proyectos de almacenamiento energético hibridado

Un sistema 100% renovable

Al término de 2023 casi el 51% de la electricidad generada en España ya es de origen renovable y el almacenamiento es una tecnología fundamental para garantizar un sistema eléctrico 100% renovable en 2050.

Por eso, además de esta convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, el PERTE EHRA incluye otras tres líneas de ayudas dirigidas a activar proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio vinculados al almacenamiento, entre ellas las relativas al almacenamiento eléctrico independiente, térmico y de bombeo reversible, por un total de 446 millones.

A ellas se suman los programas de ayudas sobre autoconsumo y fomento de renovables en territorios insulares, ya resueltas, que apuestan por el almacenamiento como tecnología subvencionable clave.

PERTE EHRA

El PERTE EHRA es un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias.

Este proyecto Estratégico movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados y permitirá crear más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía.

Además, en el documento de la adenda al Plan de Recuperación, aprobado el 2 de octubre de 2023 por la Comisión europea, se incluye un nuevo capítulo destinado a la financiación de las actuaciones bajo la iniciativa RepowerEU, con cerca de 7.000 millones de euros de financiación de los que cerca de 4.200 millones de euros están dirigidos al PERTE de energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento energético (ERHA).

Las actuaciones de refuerzo del PERTE ERHA permitirán dar continuidad a líneas muy exitosas ya desplegadas en la primera fase del plan, como las dirigidas al fomento del autoconsumo y el almacenamiento en los sectores productivos y los hogares o el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades energéticas.

Asimismo, la apuesta por el Hidrógeno renovable se pone de manifiesto duplicando la inversión prevista en el plan inicial con la incorporación de 1.600 millones de euros adicionales para el desarrollo de la cadena de valor, nuevos proyectos pioneros, la creación de valles del hidrógeno y el apoyo de proyectos IPCEI.

Además, en este PERTE se incorpora una nueva inversión dirigida a fortalecer la capacidad industrial en la cadena de valor de las energías renovables con 1.000 millones de euros y otra inversión dotada con cerca de 1.000 millones de euros orientada a incrementar la seguridad y flexibilidad del sistema eléctrico, fomentando la introducción de renovables en el sistema eléctrico y a desarrollar proyectos de descarbonización, como fábricas de baterías y proyectos de producción de hidrógeno.