Conoce las ayudas al impulso del hidrógeno renovable

10.07.2023
representación artística de hidrógeno verde

La hoja de ruta del hidrógeno renovable conforma el Componente 9 del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia y tiene como objetivo que España se destaque en la producción y utilización de esta fuente de energía dentro del objetivo global de lograr cero emisiones para 2050.

Este componente pretende posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable, creando cadenas de valor innovadoras.

Hasta ahora, la falta de proyectos a escala suficiente en España y su diferencial de coste con respecto a otros combustibles ha impedido el desarrollo técnico y normativo necesario para aprovechar este potencial.

Sin embargo, esta hoja de ruta se configura como una herramienta necesaria para crear un entorno favorable al desarrollo y despliegue del hidrógeno renovable como vector energético clave a futuro.

Esta fuente de energía es, además, uno de los elementos clave del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de nuestro país en el campo de las energías limpias en general y en el hidrógeno como vector clave para completar la descarbonización en particular.

El PERTE ERHA prevé movilizar una inversión superior a los 16.300 millones, entre las aportaciones del Plan de recuperación y fondos privados. También permitirá, según las previsiones, la creación de más de 280.000 puestos de trabajo.

Inversiones

La hoja de ruta del hidrógeno renovable prevé una inversión total estimada de 1.550 millones de euros. Se trata de un proyecto país que se está desarrollando a través de 4 líneas:

  • Medidas de apoyo a las pymes y los centros tecnológicos.
  • Integración sectorial que concentre espacialmente la producción, transformación y consumo a gran escala.
  • Desarrollo de proyectos pioneros.
  • Integración de la cadena de valor nacional en la cadena de valor comunitaria.

Mediante el despliegue de estas medidas se aspira, entre otros objetivos, a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo comunitario. Una meta ambiciosa para convertir a nuestro país en un actor fundamental dentro del contexto europeo.

Adjudicaciones

La concesión definitiva de las tres primeras líneas de ayudas a proyectos específicos de hidrógeno renovable se produjo a primeros de abril de 2023 tras ser aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó la adjudicación definitiva de 200 millones de euros para impulsar 19 proyectos de la primera convocatoria de H2 Pioneros y otros 18 de las convocatorias 1 y 2 del programa H2 Cadena de Valor.

A principios de junio de 2023 se publicó la concesión de otros 100 M€ a proyectos de grandes electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable en el marco de la la Línea 3 del Programa H2 Cadena de Valor y en agosto de 2023 se lanzó la segunda convocatoria de la línea 4 del programa H2 cadena de Valor, dotada con 40 millones para fomentar la investigación básica en esta tecnología.

El 30 de noviembre de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó la propuesta de resolución definitiva de la segunda convocatoria de H2 Pioneros que, al igual que la primera, estuvo dotada con 150 millones de euros que, en este caso, se destinaron a 12 nuevos proyectos de producción y uso conjunto de hidrógeno renovable en la industria, transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización.

Pioneros I

La primera convocatoria de H2 Pioneros otorgó 150 millones de euros a 19 proyectos con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable en la industria, el transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización.

Los 19 expedientes adjudicatarios abarcan iniciativas como:

  • La generación de hidrógeno verde en la industria química.
  • La creación de un hub de hidrógeno para usos en movilidad pesada.
  • El desarrollo de plantas de producción de Hidrógeno renovable como sustituto del gas natural en la producción de aluminio secundario.

Todos ellos comparten la característica común de contar con un destinatario final del hidrógeno que se produce, que es uno de los requisitos de la convocatoria.

Los proyectos adjudicatarios se ubican en nueve comunidades autónomas: Andalucía (6), Cataluña (3), Galicia (3), Asturias (2), Extremadura, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Cinco de los proyectos se sitúan en zonas de Transición Justa (35% del total de las subvenciones) y otros tantos en áreas de Reto Demográfico (20%).

mapa de proyectos aprobados en la convocatoria Pioneros I

Pioneros II

El 26 de mayo de 2023 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la segunda edición del Programa bajo la denominación H2 Pioneros II. Como la primera convocatoria, esta segunda también está dotada también con 150 millones de euros que han sido adjudicados a los 12 proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), gestor del programa.

Mapa segunda convocatoria Pioneros H2

Todos ellos, cuyo listado puede consultarse aquí, comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables  y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano; ya sea en uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios.

H2 Cadena de Valor

La iniciativa H2 Cadena de Valor se compone de cuatro programas de ayudas dotados con 250 millones de euros que persiguen impulsar el conocimiento técnico y la capacidad productiva mediante el desarrollo de avances tecnológicos y prototipos a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, así como de instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación.

La inversión mínima exigida es de un millón de euros por proyecto para los programas 1, 2 y 3 y de medio millón de euros por proyecto para el programa 4.

El Programa 1: Capacidades, avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación, se divide en dos subprogramas:

  • 20 millones de euros para centros de fabricación de equipos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable. En particular, las instalaciones y equipos de fabricación de otros equipos, componentes y sistemas.
  • 10 millones de euros para la mejora de las capacidades vinculadas a la I+D+i: enfocado a las instalaciones de ensayo de componentes, sistemas y equipos auxiliares relacionados con la producción, distribución y uso del hidrógeno renovable.

En la primera adjudicación definitiva de ayudas publicada a primeros de abril se seleccionaron seis iniciativas que recibirán ayudas por un total de 11,9 millones de euros. Los proyectos elegidos incluyen:

  • La creación de instalaciones para fabricar electrolineras e hidrogeneras.
  • Sistemas de almacenamiento.
  • El desarrollo de plataformas de ensayo para tecnologías de hidrógeno.

mapa de proyectos aprobados en la convocatoria Cadena de Valor I

El Programa 2: Diseño, demostración y validación de nuevos vehículos propulsados por hidrógeno cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros de los que la suma de subvenciones ya adjudicadas asciende a 37,52 millones de euros, distribuidas entre 12 proyectos de movilidad propulsada por hidrógeno.

Entre los proyectos elegidos destacan, entre otros:

  • El diseño y desarrollo de un tren BiModo.
  • Nuevos motores cero emisiones para embarcaciones.
  • La creación de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea.

mapa de proyectos aprobados en la convocatoria Cadena de Valor II

El Programa 3: Grandes demostradores de electrólisis, proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y se divide en dos subprogramas:

  • 40 millones para el desarrollo y fabricación de un gran electrolizador, un primer prototipo que incluya elementos de avance respecto al estado del arte actual.
  • 60 millones para la integración real y efectiva de un gran electrolizador en un contexto operativo industrial.

El pasado 31 de marzo de 2023 se publicó en la Sede Electrónica del IDAE la Propuesta de Resolución Definitiva de esta línea de ayudas.

El programa ha adjudicado ayudas por importes de 10 y de 15 millones a siete proyectos en cinco comunidades autónomas: Andalucía (3), Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha.

Un total de 60 millones han correspondido a iniciativas en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, como los entornos de las antiguas centrales térmicas de Carboneras (Almería), Meirama (A Coruña), o del complejo termoeléctrico de Aboño (Asturias), entre otros.

mapa de proyectos aprobados en la convocatoria Cadena de Valor III

El Programa 4: Retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor está dotado con un presupuesto de 40 millones de euros y persigue incentivar proyectos para el avance en electrolizadores, el desarrollo de sistemas o aplicaciones para la producción de hidrógeno en base a bio-procesos, la fotosíntesis artificial (foto-electro catálisis - PEC), avances en materiales, nuevas pilas de combustible, sistemas de almacenamiento novedosos e innovadores de hidrógeno, entre otros siempre que supongan un importante avance más allá del estado del arte actual.

El pasado 1 de junio de 2023 se publicó en la Sede Electrónica del IDAE la “Propuesta de Resolución Definitiva” para la concesión de ayudas.

Un proyecto de país

Con la puesta en marcha de la hoja de ruta del hidrógeno renovable, y programas emblemáticos como H23 Pioneros y H2 Cadena de Valor, España tiene la oportunidad de posicionase como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable, liderando un proyecto país hacia una economía descarbonizada, a través del impulso de la cadena de valor del hidrógeno mediante la creación de clústers tecnológicos y proyectos piloto a escala regional, el fomento de la innovación industrial, el apoyo a las zonas de transición justa y la disponibilidad de energía renovable a precios competitivos.