Boletín Plan Recuperación (01 - 07 Julio 2023)

10.07.2023
cartela, boletín, plan, recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 01 al 07 de julio (PDF)<<

El Plan de Recuperación continúa desplegándose de forma efectiva en distintos ámbitos clave para la economía española.

Esta semana:

  • Se han publicado en el BOE las bases de la convocatoria de la segunda fase del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del año 2023, dotada, esta última, con 850 millones de euros y que permitirá financiar proyectos de empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas. Lo que sin duda va a poder actuar como una palanca para la atracción de nuevas plantas industriales en la cadena de valor de las baterías para el vehículo eléctrico que ya está haciendo de España un referente a nivel europeo en este ámbito. La convocatoria estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre de 2023.
  • En la apuesta por apoyar a las pymes y autónomos en su proceso de transformación digital, el Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de ayudas financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por más de 214 millones de euros a impulsar la transformación digital, el crecimiento y la formación de emprendedores, startups y pymes. La Escuela de Organización Industrial (EOI) será la encargada de gestionar las convocatorias de las cinco líneas de ayudas: i)Activa Industria 4.0; ii) Activa Crecimiento; iii) Programa de Aceleración de Startups; iv) Programa Generación Digital: Agentes del Cambio; v) Programa Generación Digital Pymes: formación y mentorización en transformación digital para personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en pymes.
  • Dentro de la apuesta del gobierno por el apoyo a la transformación del sector turístico, esta semana se ha publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se acuerda la efectiva distribución de los créditos a las respectivas comunidades autónomas y se formalizan los compromisos financieros derivados del Acuerdo de Conferencia Sectorial de Turismo, de 9 de mayo de 2023, por el que se fijan los criterios de distribución, así como el reparto resultante para las comunidades autónomas del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales, por 478 millones.
  • En la apuesta por la mejora de eficiencia energética y del confort de los usuarios de los edificios públicos de la Administración General del Estado, esta semana el Ministerio de Defensa  ha publicado la licitación por 28 millones de euros del concurso para la rehabilitación energética del Hospital Gómez Ulla en Madrid.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín del Plan de Recuperación del 01 al 07 de julio (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación.