Conoce las Comunidades Energéticas

27.04.2023
vista cenital de casas con placas solares en los tejados

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a información pública el texto de un Real Decreto para regular las comunidades energéticas.

Este Real Decreto tiene como objetivo establecer un marco regulatorio flexible que permita a estas comunidades desarrollarse y competir en igualdad de condiciones con los actores tradicionales del mercado eléctrico. Con ello se busca fomentar la participación ciudadana en la transición a las energías renovables y contribuir a la descarbonización de la economía.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con una línea de apoyo específica para comunidades energéticas. Dotada con 100 millones de euros.

Ya se han fallado las dos primeras convocatorias dotadas con 40 millones que han beneficiado a 73 comunidades integradas por más de 95.000 socios

En la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se puede consultar un mapa interactivo de las comunidades energéticas que ya están en activo en España que puedes consultar aquí

¿Qué son las comunidades energéticas?

Las comunidades energéticas, de acuerdo con la normativa europea, permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable colectivamente.

Su finalidad principal es proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno en el que desarrolla su actividad, más que una rentabilidad financiera.

Aunque no se circunscriben al ámbito eléctrico –pueden beneficiarse de fuentes térmicas, de soluciones de movilidad o de eficiencia energética–, las comunidades están directamente ligadas al autoconsumo, ámbito que se está desarrollando a gran velocidad en España: la potencia instalada se ha multiplicado por 20 desde el año 2018 y ya supera los 5 GW.

Se dividen en dos formas jurídicas:

  • Comunidades de energías renovables: compuestas por personas físicas o jurídicas que se asocian para desarrollar proyectos de energías renovables en su proximidad, con el objetivo de obtener beneficios económicos, medioambientales o sociales.
  • Comunidades ciudadanas de energía: compuestas por personas físicas que se asocian para producir, consumir y gestionar su propia energía renovable, con el fin de reducir su dependencia energética y promover la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Ambos modelos tienen muchos puntos en común. Por ejemplo, pueden adquirir distintas formas jurídicas, pueden participar en todos los mercados organizados de producción de energía eléctrica, y deben estar integradas por un mínimo de cinco socios o miembros, sin que ninguno supere el 51% de los votos, que han de ser personas físicas, administraciones locales o empresas de pequeño tamaño.

Sin embargo, en el caso de las comunidades de energías renovables, los socios o miembros deben estar situados en las proximidades de las instalaciones de renovables, a una distancia que dependerá de la población del municipio.

En el caso de los municipios pequeños o en riesgo de despoblación, se amplía el radio de actuación para conseguir un número de miembros adecuado para la constitución de la comunidad, en línea con los objetivos establecidos en materia de Reto Demográfico.

Puedes encontrar más información en el Podcast 'Economía para una nueva generación': Programa 'CE Implementa'.

¿Qué beneficios tienen las comunidades energéticas?

Las comunidades energéticas tienen diversos beneficios para sus miembros y para las localidades en las que se ubican:

  • Permiten a los ciudadanos producir energía renovable y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.
  • Pueden generar empleo y actividad económica en las localidades en las que operan.
  • Pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué propone el texto del Real Decreto?

La propuesta legislativa lanzada a información pública por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla:

  • Que las comunidades energéticas puedan acceder al Régimen Económico de Energías Renovables y a las subastas periódicas con las que se otorga esta retribución regulada. Las subastas, de hecho, considerarán las particularidades de las comunidades para que puedan competir con otros participantes e incluirán cupos de potencia específicos para ellas.
  • Con el fin de contribuir al impulso de las comunidades energéticas se libera parte de la capacidad de los nudos reservados para concurso con el fin de destinarla, exclusivamente, a instalaciones de generación que se integren dentro de alguna de esas comunidades. En concreto, se libera un 5% de la capacidad disponible en el momento en que la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía haya resuelto, o resuelva en un futuro, la celebración de un concurso de capacidad de acceso.

Las aportaciones al proyecto de Real Decreto pueden remitirse hasta el próximo 17 de mayo inclusive, a la dirección electrónica: bzn-sgernormativa@miteco.es, indicando en el asunto del correo “Alegaciones real decreto comunidades energéticas”.