Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abre la segunda convocatoria de ayudas para incentivar el transporte marítimo de camiones

28.04.2023
vista cenital de contenedores en un puerto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la segunda convocatoria de ayudas del programa de eco-incentivo marítimo, dotada con 20 millones de euros, para fomentar que el sector del transporte de mercancías por carretera suba los camiones a los buques en sus desplazamientos por la Unión Europea.

Las ayudas están dirigidas a los transportistas, cargadores u operadores de transporte, tanto empresas como autónomos, que opten por embarcar sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax para mover sus mercancías por Europa en lugar de utilizar la carretera. Los potenciales beneficiarios de esta convocatoria deberán utilizar alguna de las rutas subvencionables operadas por las navieras colaboradoras del programa para optar a los incentivos.

En concreto, esta convocatoria, que es la segunda de las tres previstas en las bases reguladoras, subvencionará los trayectos marítimos internacionales que se realicen entre el 29 de abril de este año y el 31 de marzo de 2024 y las ayudas podrán solicitarse entre el 1 de abril y 30 de junio de 2024 a través de la sede electrónica de Mitma.

Esta segunda edición da continuidad a la convocatoria de 2022, cuyo plazo para solicitar las subvenciones a los tráficos realizados entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, concluye el 30 de junio de 2023 a las 12:00 horas del mediodía.

Movilidad sostenible y conectada

El objetivo de las subvenciones, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera, basado en un mérito ambiental y socioeconómico.

Así, el programa busca potenciar el transporte multimodal aprovechando la flexibilidad de la carretera y la eficiencia del transporte marítimo para contribuir a reducir emisiones y aliviar la congestión en las carreteras, reforzar la seguridad vial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la conciliación familiar. Además, supone un estímulo indirecto a las navieras que operan los servicios subvencionables para la mejora del desempeño ambiental de estos servicios.

El eco-incentivo marítimo se inscribe en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y su finalidad es doble: consolidar e incrementar la cuota modal del transporte marítimo de mercancías, mejorando su desempeño ambiental, y promover el trasvase del modo carretera al marítimo con criterios de sostenibilidad objetivos.

Para más información, consulte la página web: Programa de apoyo al transporte sostenible y digital: Eco-incentivo marítimo.

Ver noticia completa