Conoce la convocatoria para la promoción de la bioeconomía forestal

28.04.2023
imagen de un pueblo de reto demográfico

La convocatoria de subvenciones para proyectos transformadores en la bioeconomía forestal, en su edición para el año 2023, es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad que busca fomentar el desarrollo de proyectos que contribuyan a la promoción de la bioeconomía, la transición ecológica, al reto demográfico y al fortalecimiento de capacidades, ligados a ecosistemas forestales y a la gestión forestal sostenible.

La convocatoria está dotada con un presupuesto total de 77 millones de euros y se enmarca en la inversión 4 (I4) denominada "gestión forestal sostenible", del componente 4 "conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad" (C4.I4) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

¿Qué objetivos persigue?

Las ayudas se otorgarán para la ejecución de proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuyan a la conservación, mejora y restauración de la biodiversidad de los ecosistemas y especies forestales.

Además, se busca adaptar los entornos forestales al cambio climático, fomentando una gestión encaminada a la resiliencia y resistencia de los montes, especialmente ante el riesgo de incendios.

También se busca cumplir equilibradamente con la multifuncionalidad de los montes y entornos forestales, y fomentar la gestión forestal sostenible y la planificación forestal en el marco de la ordenación del territorio.

Por otro lado, se busca fomentar las producciones forestales sostenibles y sus sectores económicos asociados, la creación de empleo y el desarrollo del medio rural, así como contribuir a la transición ecológica, al reto demográfico, a la lucha contra la despoblación y a la generación de empleo verde a través de la bioeconomía, y especialmente, a través de actividades ligadas a los mosaicos y entornos forestales.

En este sentido, se promoverán reformas estructurales e inversiones incluidas en la Estrategia Forestal Española horizonte 2050 (EFE) y el Plan Forestal Español 2022-2032 (PFE) entre otros, especialmente las referidas a la mejora del conocimiento y mayor conciencia ecológica de la sociedad y actividades generadoras de empleo verde.

Se espera que esto contribuya a una transición justa hacia un nuevo modelo productivo sostenible, que mantenga y proteja la diversidad biológica y los paisajes.

También se persigue que la convocatoria tenga un efecto especial en el medio rural, con atención especial a zonas en declive demográfico en las que la actividad forestal debe recuperar un rol orientado a la descarbonización, al fomento del empleo y a la cohesión territorial.

¿Qué requisitos deben cumplir los proyectos?

Es importante que los proyectos financiados a través de esta convocatoria:

  • Favorezcan la identificación y desarrollo de opciones económicas sostenibles para el emprendimiento y el empleo verde, y oportunidades para la población joven.
  • Deben incluir la igualdad de género entre sus objetivos de transformación.
  • Deben estar basados en la mejor evidencia científica disponible y contribuir a la generación de conocimiento. Para ello deberán contar con la participación de una entidad científica, bien integrándola en la agrupación o bien con la creación de un comité científico o incluyendo el asesoramiento de miembros de entidades científicas.

¿Qué proyectos pueden acceder a las ayudas?

Se podrán considerar, entre otros, los siguientes tipos de acciones:

  • Proyectos encaminados a desarrollar y diversificar los aprovechamientos y usos forestales.
  • Iniciativas orientadas a favorecer paisajes más resilientes frente a perturbaciones como incendios, sequías, plagas, enfermedades, etc.
  • Labores de reactivación de zonas que hayan sufrido incendios forestales.
  • Acciones de formación, capacitación y autoprotección de los trabajadores en el ámbito forestal.
  • Acciones de comunicación, investigación, innovación y educación ambiental.
  • Acciones encaminadas al fortalecimiento del tejido asociativo, la elaboración de planes de gestión forestal, así como la certificación de la gestión forestal sostenible, trazabilidad y puesta en valor de los productos forestales a lo largo de su ciclo de producción hasta el consumidor final.

Todas las actuaciones deben tener carácter integral, asegurando tanto el desarrollo de la componente socioeconómica como la conservación y mejora de los montes y entornos forestales, así como la disminución de la vulnerabilidad de los mismos a incendios y otras perturbaciones como plagas, enfermedades o tormentas.

Además, las acciones podrán incluir el fomento del emprendimiento verde, tanto en la identificación y generación de nichos y oportunidades para el desarrollo de actividades económicas basadas en recursos naturales y su cadena de valor asociada, como en servicios proporcionados por los ecosistemas donde se trabaje.

¿Quiénes pueden acceder a las subvenciones?

Las entidades que pueden acceder a las subvenciones son las siguientes:

  • Entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Organismos Públicos de Investigación sin ánimo de lucro de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  • Universidades públicas y sus institutos universitarios que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • Centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica sin ánimo de lucro de ámbito estatal.
  • Centros públicos o privados sin ánimo de lucro de I+D+i que en sus estatutos o en su normativa de aplicación se regule expresamente la I+D+i como actividad principal.
  • Organizaciones y colegios profesionales.

Cuantía y requisitos de las ayudas

El plazo para presentar solicitudes comprende desde el 28 de abril al 30 de junio de 2023. Los requisitos a cumplir por los solicitantes son los siguientes:

  • El importe de las ayudas a solicitar será de 100.000 euros, como mínimo, no pudiendo superar los dos millones de euros por propuesta.
  • El importe máximo de la ayuda concedida no podrá superar el 95 % del total del presupuesto del proyecto presentado.
  • En el caso de agrupaciones, el importe máximo de la ayuda concedida a cada entidad integrante de la agrupación no podrá superar el 95 % del total del presupuesto correspondiente a dicha entidad.
  • Los proyectos deberán comenzar a ejecutarse a partir de la fecha de resolución de la convocatoria y no podrá finalizar más tarde del 31 de diciembre de 2025

Beneficios esperados en el marco del Plan de Recuperación

La convocatoria de subvenciones para proyectos transformadores en la bioeconomía forestal es una oportunidad para todas aquellas entidades que buscan contribuir al desarrollo sostenible de los ecosistemas forestales en España.

La iniciativa busca fomentar proyectos innovadores y transformadores que contribuyan a la promoción de la bioeconomía, la transición ecológica, el reto demográfico y el fortalecimiento de capacidades ligadas a ecosistemas forestales y al aprovechamiento y gestión forestal sostenible.

Con ello se persigue contribuir al impulso de la recuperación económica sostenible y la transición ecológica dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.