
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede 40 millones de euros a 19 empresas para fortalecer la industria de transformación de productos de la pesca y la acuicultura. Esta propuesta de resolución definitiva, publicada hoy en la sede electrónica, se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario (PERTE Agroalimentario) y cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las empresas propuestas como beneficiarias deberán comunicar la aceptación expresa o, en su caso, la renuncia en un plazo de 10 días hábiles a través de la sede electrónica del ministerio. Transcurrido dicho plazo sin comunicación expresa, se entenderá que desisten de la ayuda.
Con estas ayudas se financian proyectos que mejoran la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria en la industria de transformación de la pesca y la acuicultura.
Los proyectos contribuyen a incrementar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, lo que incluye el tratamiento de residuos, y fomentan la economía circular, por ejemplo, mediante la transformación de capturas no destinadas al consumo humano y de subproductos procedentes de la actividad de transformación.
Las ayudas también favorecen el uso eficiente del agua y el desarrollo de nuevos productos y envases, con el objetivo de impulsar la digitalización, la optimización de procesos y la mejora de los sistemas de gestión y organización de estas industrias.
Además, se potencia la implantación de sistemas de trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas a lo largo de toda la cadena, así como las medidas orientadas a mejorar la seguridad, la higiene y las condiciones de trabajo en el sector.