El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a información pública el texto de un Real Decreto para regular las dos figuras jurÃdicas comprendidas dentro del ámbito de las comunidades energéticas -las comunidades de energÃas renovables y las comunidades ciudadanas de energÃa-. Estas comunidades contarán con un cupo especÃfico en las subastas de Régimen Económico de EnergÃas Renovables y con reserva de capacidad en los nudos de la red eléctrica objeto de concurso para garantizar la evacuación de su producción.
Las comunidades energéticas, de acuerdo con la normativa europea, permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energÃa renovable colectivamente. Su finalidad principal es proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno en el que desarrolla su actividad, más que una rentabilidad financiera.
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de EnergÃas Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) incluye una lÃnea de apoyo especÃfica para comunidades energéticas. Dotada con 100 millones de euros, ya se han fallado las dos primeras convocatorias, con 40 millones que han beneficiado a 73 comunidades integradas por más de 95.000 socios.
Las aportaciones al proyecto de Real Decreto deben remitirse hasta el próximo 17 de mayo inclusive, a la dirección electrónica: bzn-sgernormativa@miteco.es, indicando en el asunto del correo "Alegaciones real decreto comunidades energéticas".