Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprueba provisionalmente el nuevo trazado entre las carreteras N-435 y EX-105 en El Almendral, Badajoz

21.04.2023
cartela, plan, recuperación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado de manera provisional el proyecto de nuevo trazado en la intersección de las carreteras N-435 y EX-105 en el término municipal de la localidad pacense de El Almendral, en Extremadura.

Una iniciativa con la que se mejorará la seguridad vial, especialmente de usuarios vulnerables, y la movilidad peatonal en la zona. El proyecto será sometido próximamente al trámite de información pública tras haber sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y contará con un presupuesto estimado de 1,9 millones de euros (IVA incluido)..

La actuación persigue adaptar la funcionalidad del tramo de la carretera N-435 a su carácter periurbano, para lo que se diseñarán infraestructuras que fomenten modos de transporte alternativo, como recorridos específicos para peatones.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla una inversión de 659 millones de euros (IVA no incluido) de fondos NextGenerationEU para poner en marcha actuaciones dentro de la Red de Carreteras del Estado. Entre ellas, se contempla modernizar más de 80 túneles, potenciar la protección de usuarios vulnerables y fauna, y promover la sostenibilidad, la eficiencia energética y la acción contra el ruido.

Del mismo modo, el proyecto está alineado con la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura, mediante la construcción de infraestructuras específicas para este medio de transporte.

Ver noticia completa