PERTE Salud de vanguardia

La salud es una de las grandes líneas dentro de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). La salud de vanguardia (PDF) se refiere al desarrollo de procedimientos innovadores, que incluyen entre otros, la Digitalización, o el uso de la Inteligencia Artificial, para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada y con medicamentos o terapias avanzadas. La finalidad es transformar el sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización actúen de palanca para afrontar los nuevos retos sanitarios.

En total, en el momento del diseño de este proyecto estratégico se previó una inversión del sector público y privado de 1.469 millones de euros en el periodo 2021 y 2023. Posteriormente, y con la adopción de la adenda en otoño de 2023, la ejecución de las actuaciones se ha visto ampliada hasta 2026, y el importe de la inversión se ha elevado hasta los 2.358,61 millones de euros incluyendo inversión pública y privada.

El objetivo general del PERTE se centra en mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación de los pacientes en nuestro Sistema Nacional de Salud, y proteger la salud de la ciudadanía a través de la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial, fortaleciendo el sector industrial y la creación de empleo de calidad. Dentro del plan ocupa un lugar destacado conformando los objetivos estratégicos:

  • La Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud, como herramienta para hacer frente a los nuevos retos sanitarios, y a su interacción con retos medioambientales, demográficos y socioeconómicos, favoreciendo el refuerzo, desarrollo y creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento.
  • El Desarrollo de Terapias Avanzadas y otros fármacos innovadores o emergentes y facilitar su transferencia a la práctica clínica, a través de las alianzas necesarias entre los sectores académico y empresarial, y el fortalecimiento del tejido industrial basado en el uso intensivo de conocimiento.
  • Contar con un sistema de datos innovador que permita la recogida, tratamiento, análisis y explotación de los datos provenientes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación orientada a la salud tanto individual, como poblacional.
  • El impulso de la transformación digital de la asistencia sanitaria, mediante la aplicación de tecnología a todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía y de gestión de los recursos en todos los ámbitos asistenciales, con particular atención al refuerzo de la atención primaria y a la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, en condiciones de ciberseguridad.

El PERTE incluye 54 actuaciones diferentes que se ejecutan desde cinco departamentos ministeriales, e incluye la financiación mediante programas específicos, de proyectos de investigación clínica orientados al desarrollo de medicamentos en el ámbito académico, o apoyo a proyectos de innovación industrial y sostenibilidad en el sector farmacéutico y de productos sanitarios, así como acuerdos con todas las CCAA, en el marco de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, para impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria en atención primaria y comunitaria, así como para capacitar a los nuevos profesionales que se van a requerir.

Estado > Aprobado en el Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2021

Más información:

Documentos:

Convocatorias: