SÃ, los proyectos transfronterizos son una importante oportunidad cuando las inversiones, en algunos casos muy ambiciosas, afectan a más de un paÃs con visiones compartidas. Por ello, ya se está trabajando con nuestros principales paÃses limÃtrofes, Portugal y Francia, además se estudia la posibilidad de articular este tipo de proyectos también con Italia.
Entre otras iniciativas, se han previsto inversiones transfronterizas para la mejora de la conectividad de Infraestructuras Digitales Transfronterizas y para la participación en Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) en varios ámbitos, entre otros: Infraestructuras y Servicios Cloud e Hidrógeno verde.
En cuanto a la cooperación Hispano-Lusa, ambos paÃses han acordado un marco de cooperación en materia de programas y tecnologÃas espaciales de interés común iniciado por una colaboración concreta para desarrollar una constelación de satélites de observación de la tierra llamada Atlantic Constellation. Esta iniciativa tiene el objetivo de proveer datos de observación de la tierra con una alta frecuencia de revisita sobre el territorio de ambos paÃses, complementando los sistemas ya existentes en la actualidad, como los satélites Sentinel del programa europeo Copernicus.