¿Cómo se están distribuyendo los fondos entre las comunidades y ciudades autónomas?

Las administraciones territoriales han sido clave en el diseño y ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y lo van a continuar siendo en su ejecución.

Las comunidades y ciudades autónomas, los ayuntamientos y resto de entidades locales están recibiendo y recibirán una parte muy relevante de los fondos y será ellas las encargadas de ejecutarlos. Para ello, desde finales de 2020 se ha puesto en marcha un intenso proceso de diálogo entre los diferentes ministerios y las administraciones territoriales a través de las Conferencias Sectoriales. Hasta el momento se han celebrado una treintena de reuniones entre las comunidades y ciudades autónomas y los ministerios sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las Conferencias Sectoriales han permitido acordar tanto la cantidad a transferir a las Comunidades como los criterios de reparto, que varían en función de cada una de las políticas. Después, los acuerdos y criterios de reparto deben ser refrendados por el Consejo de Ministros.

A lo largo de 2021, y pese a que no se ha recibido todavía ningún desembolso de la Unión Europea, el Consejo de Ministros ha aprobado 14 acuerdos de reparto de fondos y se han transferido a las Comunidades Autónomas más de 7.000 millones de euros. En los próximos meses está previsto continuar celebrando reuniones de Conferencias Sectoriales, así como acuerdos de reparto de fondos.

Actualización 27.07.2021