¿Cómo se están distribuyendo los fondos entre las comunidades y ciudades autónomas?

Los fondos se están ejecutando respetando la distribución de competencias de los diferentes niveles de gobierno y de acuerdo con las formas de gasto definidas en el ordenamiento jurídico de las administraciones públicas.
 
Las comunidades y ciudades autónomas, los ayuntamientos y el resto de entidades locales han sido clave en el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ahora tienen un papel fundamental en la ejecución de los fondos europeos que ya se están distribuyendo.
 
Desde finales de 2020, los distintos ministerios han mantenido un intenso proceso de diálogo con las administraciones territoriales a través de las conferencias sectoriales, que han permitido acordar tanto la cantidad a transferir como los criterios de asignación de los fondos europeos a las comunidades autónomas. Estos criterios varían en función de cada uno de los proyectos asociados a las políticas palanca y los componentes del Plan y han sido refrendados por el Consejo de Ministros.
 
A través de las conferencias sectoriales en las que se ha abordado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y también mediante otros mecanismos, a fecha de 30 de noviembre de 2022, se han asignado a las comunidades autónomas más de 20.000 millones de euros.


Más información:

Actualización 20/01/2023