Mapa de inversiones gestionadas por las comunidades autónomas

Mapa de España con la asignació de fondos a las comunidades autónomas

Las comunidades y ciudades autónomas, los ayuntamientos y el resto de entidades locales han sido clave en el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ahora tienen un papel fundamental en la ejecución de los fondos europeos que ya se están distribuyendo. 

Desde finales de 2020, los distintos ministerios han mantenido un intenso proceso de diálogo con las administraciones territoriales a través de las conferencias sectoriales y otros instrumentos, que han permitido acordar tanto la cantidad a transferir como los criterios de reparto.

En total, con fecha 25 de enero de 2023, se han asignado a las comunidades autónomas 20.543 millones de euros de los fondos europeos Next Generation UE para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias, según los datos presentados en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios.

En la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea celebrada el 22 de diciembre de 2022 el dato presentado fue de 20.369 millones de euros. En el informe anterior, presentado en la Comisión Mixta del Congreso el 22 de septiembre de 2022, la asignación a las comunidades autónomas era de 18.379 millones de euros.

La primera versión de este mapa, actualizado el 07 de marzo de 2022, se puede descargar en formato PDF.


Más información:


Última actualización: 25/01/2023