Criterios de distribución de los fondos del Plan de Recuperación a las comunidades autónomas

El Plan de Recuperación es un proyecto de país, que requiere de la implicación de todos los agentes económicos y sociales, de todos los niveles de gobierno y del conjunto de las Administraciones públicas.

Las Administraciones territoriales son actores clave en la gobernanza de las políticas públicas en España y entes fundamentales en la ejecución del Plan del Recuperación. Cuentan con un conocimiento más granular del territorio, de las necesidades de las empresas, autónomos y hogares, y con las competencias necesarias para garantizar el despliegue eficiente de las inversiones.

Según se señala en III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, publicado en febrero de 2023, en el marco de la co-gobernanza se han producido numerosos encuentros e intercambios y 139 conferencias sectoriales, con el fin de distribuir los fondos e identificar los proyectos que por parte de cada región se considerasen estratégicos o emblemáticos, por el efecto tractor que pudieran generar en la economía, tanto a nivel regional como estatal, así como su alineación con los ejes del Plan de Recuperación y su contribución a la consecución de los hitos y objetivos asociados a sus distintos componentes. Estos proyectos se han articulado en los PERTE, con el fin de garantizar una inversión eficiente de los recursos, evitar duplicidades o incoherencias y lograr un impacto máximo en todo el territorio.

La ejecución del Plan de Recuperación es una responsabilidad compartida entre los diferentes entes de la Administración. En este sentido, existen tres vías principales que permiten a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos acometer inversiones del Plan:

  • A través de conferencias sectoriales, Reales Decretos de concesión directa, resoluciones y convenios (por ejemplo, para los planes complementarios de ciencia, los proyectos piloto de inclusión o proyectos singulares como Spain Neurotech).
  • A través de su participación en convocatorias, licitaciones y posibles concesiones directas de la Administración General del Estado (por ejemplo, para las zonas de bajas emisiones en ayuntamientos).
  • A través de su participación en las convocatorias de los diferentes PERTE (por ejemplo, a través de los centros de investigación de las universidades y hospitales de las distintas Comunidades Autónomas).

A través de la primera vía, a 31 de diciembre de 2022 se han asignado a las Comunidades Autónomas más de 20.600 millones de euros para su gestión directa y el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación en el ámbito de sus competencias.

En el Anexo I del III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación se recogen las fichas con los datos de ejecución por comunidades autónomas en las que se incluyen las partidas del Plan de recuperación gestionadas por las propias CCAA, por la Administración General del Estado y las cantidades procedentes del mecanismo REACT-EU.

A cierre de 2021 la Administración General del Estado había asignado un total de 11.246.812.098,74 euros de los fondos a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, universidades públicas y otras entidades públicas territoriales.

Según las previsiones del Gobierno actualizadas a dicha fecha, a lo largo del periodo plurianual de ejecución de los fondos europeos (2021-2026) las comunidades autónomas gestionarán hasta el 54% para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación, empleo y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

Para un mejor entendimiento de cómo se está haciendo la distribución de estos fondos, el Ministerio de Hacienda y Función Pública recopiló los criterios de adjudicación de los fondos NextGenerationEU en un documento que puede ser consultado aquí:

En ese documento se refleja que, a cierre de 2021, a través de conferencia sectorial concretamente se habían transferido 8.831.363.039 euros y a través de otros instrumentos concesiones directas o convenios 2.415.449.060 euros.


Más información:


Última actualización: 14/03/2023