¿Qué son las convocatorias y por qué son tan importantes?

Las convocatorias son los anuncios públicos de las licitaciones, ayudas y subvenciones de las que se pueden beneficiar grandes empresas, pymes, autónomos y ciudadanos, dentro del Plan de Recuperación.

Los ministerios y sus organismos dependientes, así como las comunidades autónomas y los ayuntamientos anuncian a diario convocatorias, cuya adjudicación está regulada por la Ley de Contratos del Sector Público y por la Ley General de Subvenciones. Asimismo, se han puesto en marcha diferentes instrumentos de colaboración público-privada, como las agrupaciones públicas o privadas, consorcios y sociedades de economía mixta, contemplados en la Ley de régimen jurídico del sector público y otras disposiciones normativas.

España podrá recibir hasta 140.000 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para reformas e inversiones entre 2021 y 2026. De ellos, casi 70.000 corresponden a transferencias no reembolsables, que en su mayoría se ejecutarán entre 2021 y 2023 (el resto corresponde a créditos disponibles). Por eso, es importante conocer las convocatorias y preparar con tiempo la documentación.

Para facilitar su localización, la web del Plan ha desarrollado un buscador de subvenciones, licitaciones y ayudas donde se pueden consultar las últimas convocatorias relativas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el instrumento central de los fondos NextGenerationEU.

Actualización 09/03/2022
Etiquetas