¿Qué son las manifestaciones de interés?

Para la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha utilizado, por primera vez de forma transversal a los principales Ministerios, las manifestaciones de interés (MDI), una herramienta utilizada desde hace años por la Comisión Europea pero escasamente aplicada en España. Su objetivo es diseñar políticas públicas partiendo de la información precisa y directa proporcionada por el tejido empresarial y la sociedad civil.

Hasta la fecha se han publicado 24 convocatorias de manifestaciones de interés relacionadas con el plan: 21 abiertas a todos los participantes y 3 dirigidas a administraciones públicas (Ayuntamientos y Comunidades Autónomas). Todas han tenido formatos y criterios comunes y se han adaptado a los requerimientos de la Comisión Europea, especialmente en lo relacionado con la competencia. Se ha movilizado una alta participación, con 17.597 proyectos presentados en las 22 manifestaciones de interés ya cerradas.

Las MDI han resultado de gran utilidad para todos los ministerios dado que les ha permitido mejorar su capacidad para orientar las convocatorias a aquellas áreas en las que existen más proyectos maduros y con más garantía de alcanzar resultados. Además, las manifestaciones de interés han funcionado como aceleradores de iniciativas e ideas que han cristalizado en proyectos concretos para poder presentarse a las convocatorias.

Leer más:

Actualización 19/07/2021