¿Qué gobernanza ha puesto en marcha el Gobierno para gestionar los fondos europeos?

El Real Decreto-ley 36/2020 define una gobernanza orientada a facilitar la toma de decisiones y garantizar un efectivo control y auditoria de los fondos. Para ello se crean:

  1. Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, encabezada por el Presidente del Gobierno y de la que forman parte todos los Ministerios. Su función es la dirección y coordinación del Plan.
  2. Comité Técnico, formado por un máximo de veinte miembros con competencias y experiencia en la gestión de fondos europeos y otros perfiles necesarios para la gestión del Plan.
  3. Unidad de Seguimiento, dependiente de la Presidencia del Gobierno, que tiene el objetivo de realizar el seguimiento del Plan.
  4. Autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, atribuida a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, que responderá ante las instituciones europeas.
  5. Autoridad de control del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, que recae sobre la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). implementará un sistema de gestión financiera de control y de auditoría, que será perfectamente interoperable con los sistemas comunitarios.

En cuanto al control de la gestión financiera y el rigor en la administración de los recursos, se han previsto los estándares más elevados. La finalidad principal del control será la fiabilidad de los hitos y objetivos, así como prevenir y, en su caso, poner de manifiesto y corregir de las irregularidades relativas al fraude, la corrupción, el conflicto de intereses o la doble financiación. No obstante, como fondos públicos se velará por el cumplimiento de los principios de legalidad y de buena gestión financiera.

Además, un elemento fundamental de la cogobernanza es la articulación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el sector privado mediante un diálogo constante con las organizaciones empresariales y los representantes sociales. Este diálogo permitirá tener una buena comprensión de cuáles son las posibilidades y los proyectos con una mayor capacidad de tracción, incluso a corto plazo.

Publicación 25/06/2021