Para recibir apoyo financiero en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), los Estados miembros de la Unión Europea han tenido que preparar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia con el programa de inversiones y reformas. Los planes incluyen paquetes coherentes de reformas y proyectos de inversión pública con un detalle de los hitos, objetivos e indicadores para su seguimiento y control.
A través de las reformas e inversiones, los planes tenÃan que abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y acelerar las transiciones verde y digital, con una contribución al objetivo climático de al menos el 37% del presupuesto y una contribución de al menos el 20% del presupuesto para la digitalización de la economÃa. Las medidas de inversión y de reforma deben contribuir a aumentar la capacidad de crecimiento económico, asà como a la igualdad de género y de oportunidades.
La Comisión ha basado la evaluación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia con criterios transparentes. En particular, la contribución a abordar eficazmente los problemas económicos identificados y las recomendaciones que ha hecho en los últimos años en los informes del Semestre Europeo, si contienen medidas que contribuyen eficazmente a la transición ecológica y digital y si contribuyen a fortalecer el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la capacidad de recuperación económica y social del Estado miembro.