Conoce las ayudas del IDAE en el marco del Plan de Recuperación y su grado de ejecución

07.02.2024
elementos de energía renovable, paneles solares

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha abierto una página web en el portal idae.es en la que se actualizará, de manera periódica, el grado de movilización y ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinados al impulso de la transición energética.

Por el momento, unos 10.430 millones de euros han sido asignados a IDAE con este objetivo y, de ellos, el 91% –unos 9.500 millones– ya se han movilizado, bien a través de convocatorias propias que suman 5.700 millones, o bien a través de las comunidades autónomas, a las que el IDAE ha distribuido 4.734 millones hasta la fecha.

¿Cómo se gestionan los fondos?

Los fondos asignados a IDAE se gestionan de dos formas, de acuerdo con el reparto competencial entre comunidades autónomas y Estado.

  • Gestión directa: El IDAE gestiona directamente las líneas de ayudas de proyectos singulares e innovadores y de ámbito supraautonómico en concurrencia competitiva, es decir, aquellas líneas en las que se subvencionan los proyectos que mejor valoración consiguen de acuerdo con una serie de criterios objetivos, fijados en las bases de cada una de las convocatorias. Adicionalmente, y en el marco de las competencias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el IDAE gestiona también el programa DUS 5000 de ayudas dirigido a los municipios de reto demográfico. Se han asignado casi 5.700 millones de euros para la gestión directa por parte de IDAE. A fecha de 22 de enero de 2024 se han resuelto más de 25 convocatorias en las que se han concedido ayudas por valor de más de 3.100 millones de euros a más de 2.200 proyectos en todo el territorio, que movilizan una inversión total que supera los 5.500 millones de euros.
  • Gestión autonómica: Las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla son las encargadas de gestionar líneas de ayudas de gran capilaridad en todo el territorio, que tienen al ciudadano, hogares, pymes y entes locales como destinarios principales. En estas convocatorias, las subvenciones se otorgan a todo aquel que cumpla con los requisitos para ser elegible, por orden de solicitud. Del presupuesto disponible, 4.734 millones de euros están asignados a convocatorias de gestión autonómica. El IDAE se encarga de repartir los fondos entre las administraciones autonómicas a partir de un sistema de reparto objetivo y acordado previamente entre los gobiernos central y autonómicos. Cuando las comunidades y ciudades autónomas agotan el presupuesto asignado, pueden solicitar ampliaciones.

Líneas de ayuda de gestión directa del IDAE

La página web desarrollada por el IDAE ofrece información detallada de los resultados de las 25 líneas resueltas, por el momento, por el IDAE, incluyendo un mapa donde se identifican los municipios donde se ubicarán los 2.240 proyectos.

En la mayor parte de los casos tienen una clara vocación de reforzar la cadena de valor industrial renovable en España y movilizarán una inversión próxima a los 6.000 millones.

  • Geotermia Profunda: promueve la realización de estudios de viabilidad de energía geotérmica profunda para analizar el potencial de emplazamientos capaces de propiciar las primeras plantas geotérmicas en nuestro país. Se han adjudicado subvenciones a once propuestas. Seis de los proyectos –dotados en conjunto con 48 millones– se desarrollarán en La Palma, tres en Tenerife –43,2 millones–, uno en Gran Canaria –15 millones– y un último, que recibirá 5 millones de subvención, se desplegará en Madrid.
  • RenoCogen: estas ayudas respaldan proyectos de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en plantas de cogeneración y tratamiento de residuos. Se han concedido ayudas valoradas en 46,76 millones de euros a 16 proyectos.
  • Repotenciación Circular: financia actuaciones de repotenciación de parques eólicos antiguos, la modernización y mejora ambiental de instalaciones hidráulicas de hasta 10 MW, y la puesta en marcha de las primeras plantas de reciclaje y tratamiento de palas de aerogeneradores en España. Se han concedido ayudas por valor de 164,15 millones de euros a 161 proyectos.
  • Biogás: ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás que fomenta las iniciativas de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que potencien la economía circular con instalaciones de producción de biogás, calor, electricidad, biometano y de tratamiento digerido. Se han concedido 76,51 millones de euros en ayudas a un total de 81 proyectos.
  • Renmarinas Demos: este programa financia plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables instaladas en el mar. El programa contribuye a convertir a España en un polo industrial de las energías renovables marinas y a apuntalar un despliegue ordenado y sostenible, social y ambientalmente de estas tecnologías en nuestro país. Se han concedido 146,98 millones de euros en ayudas a 21 proyectos.
  • Redes de calor y frío: ayudas a proyectos de redes de suministro de calor y frio a partir de energías renovables en distintas tipologías: redes de nueva creación, ampliación de centrales de generación existentes utilizando energías limpias y ampliación de redes de distribución existente. Se han concedido ayudas por valor de 35,53 millones de euros a 23 proyectos.
  • Almacenamiento energético con instalaciones independientes o stand-alone, térmicas y de bombeo reversible: este proyectos impulsa proyectos innovadores de almacenamiento energético independiente (stand-alone), térmico o de bombeo reversible para facilitar la integración de las energías renovables, la mejora de la estabilidad y la flexibilidad del sistema eléctrico y la seguridad del suministro. Ambas líneas de ayudas, la de almacenamiento eléctrico independiente y térmico y la de almacenamiento por bombeo reversible están en fase de evaluación.
  • Proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado: Ayudas a proyectos de almacenamiento en hibridación para fomentar la incorporación de almacenamiento en instalaciones nuevas o existentes de generación de energía eléctrica renovable, aceptando todas las tecnologías salvo la relativa al hidrógeno. Se han concedido 150 millones de euros en ayudas a 36 proyectos.
  • Proyectos de I+D de almacenamiento energético: línea de ayudas para apoyar proyectos que contribuyan a mejorar la estabilidad del sistema eléctrico y la seguridad del suministro, incluidos los proyectos piloto de uso comercial. Se han concedido 9,9 millones de euros a 6 proyectos.
  • H2 Pioneros: financia proyectos singulares de producción y uso conjunto de hidrógeno renovable en sectores de difícil descarbonización como la industria o el transporte pesado, para demostrar la viabilidad de modelos de negocio basados en esta tecnología. Se han concedido 300 millones de euros a 31 proyectos en dos convocatorias.
  • Cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable: el programa impulsa, a través de cuatro líneas, el conocimiento técnico, la capacidad productiva y de creación de cadena de valor industrial asociada al desarrollo del hidrógeno renovable en España. Se han concedido 189, 42 millones de euros a 45 proyectos de las cuatro líneas en la primera convocatoria y la segunda está en fase de evaluación.
  • IPCEI Hy2Tech: ayudas directas a proyectos incluidos en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de tecnología de hidrógeno dentro del componente 9 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. se han concedido, hasta el momento, 47 millones de euros a tres proyectos.
  • Programa de Incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (CE IMPLEMENTA): ayudas para el impulso de proyectos piloto singulares de comunidades energéticas para incentivar el autoconsumo y la participación ciudadana en un modelo energético descentralizado y distribuido. Se han concedido 71,79 millones de euros a 129 proyectos en cuatro convocatorias.
  • Oficinas de Transformación Comunitaria (Programa CE OFICINAS): programa de ayudas a la creación de oficinas de atención ciudadana para impulsar la creación de nuevas comunidades energéticas proporcionando formación, asesoría y acompañamiento en todo el proceso de constitución de este tipo de cooperativas de producción y consumo de energía renovable. Se han concedido 19,93 millones de euros a 79 proyectos.
  • Nuevos modelos de negocio: el programa contribuye a incentivar la innovación, impulsar la descarbonización y la mejora de la integración de energías renovables, así como servir de apoyo a las startups que operen en estos ámbitos. La convocatoria está en proceso de evaluación.
  • DUS 5000: línea destinada a inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. El proyecto busca impulsar la mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, el despliegue de renovables y autoconsumo y la movilidad sostenible. Se han concedido 355,65 millones de euros a 1.224 proyectos.
  • MOVES Flotas: esta iniciativa incentiva la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros -de ciclomotores a furgonetas-, bien sean de empresas o del sector público y siempre que operen en al menos dos comunidades autónomas. Se han concedido 24,12 millones de euros a 54 proyectos en dos convocatorias. La tercera está en fase de evaluación.
  • MOVES Proyectos Singulares: esta línea apoya proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, fomentando la cadena de valor en España. Se han concedido 313,46 millones de euros a 261 proyectos en dos convocatorias.
  • Instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Illes Balears: programa que incentiva la puesta en marcha de instalaciones de generación eléctrica renovable en las Illes Balears, con especial énfasis en la incorporación de sistemas de almacenamiento energético y la mejora de la seguridad de la red. Se han concedido 28,05 millones de euros a 15 proyectos.
  • Instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Canarias: programa que incentiva la puesta en marcha de instalaciones de generación eléctrica renovable en Canarias, con especial énfasis en la incorporación de sistemas de almacenamiento energético, así como de proyectos de producción de hidrógeno verde. Se han concedido 84,9 millones de euros a 51 proyectos.

Líneas de ayuda de gestión autonómica

Las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla son las encargadas de gestionar líneas de ayudas de gran capilaridad en todo el territorio, que tienen como destinatarios principales al ciudadano, los hogares, las pymes y entes locales.

El IDAE se encarga de repartir los fondos entre las administraciones autonómicas a partir de un sistema de reparto objetivo y acordado previamente entre los gobiernos central y autonómicos. Cuando las comunidades y ciudades autónomas agotan el presupuesto asignado, pueden solicitar ampliaciones.

En estas convocatorias, las subvenciones se otorgan a todo aquel que cumpla con los requisitos para ser elegible, por orden de solicitud. Del presupuesto disponible, 4.734 millones están asignados a convocatorias de gestión autonómica.

Fruto de su gestión, las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, reportan sus datos de ejecución al sistema habilitado por IDAE y que está disponible en la página web, divido por las líneas de ayudas sobre las que son competentes.