Conoce el Programa de Geotermia Profunda

15.06.2023
imagen de una colada de lava, crédito Pexels

La primera convocatoria para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda persigue facilitar la exploración e investigación del recurso geotérmico y analizar el potencial de los emplazamientos para desarrollar los primeros proyectos para generación eléctrica o usos térmicos en España.

Está dotada con 120 millones de euros –la mitad destinados íntegramente a las Islas Canarias– y enmarcada en el componente 7 de Despliegue e integración de energías renovables del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por el Programa GEOTERMIA PROFUNDA de la UE.

  • Los 60 M€ destinados a todo el territorio nacional se enmarcan en la línea 1 del componente 7 destinada “al desarrollo de renovables y su integración en procesos productivos y edificación”.
  • Los 60 M€ enfocados específicamente a Canarias corresponden a la línea 2 de dicho componente, que impulsa la “energía sostenible en las islas” y se dividen en partidas de 15 millones de euros destinadas a las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Palma.

¿Qué es la geotermia?

La energía geotérmica se define como la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra solida, por tanto, engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia, pero no el contenido en masas de agua superficiales, continentales o marinas.

Los recursos geotérmicos son la porción de la energía geotérmica que puede ser aprovechada por el hombre en condiciones técnicas y económicas. Estos recursos se clasifican en función de su nivel térmico, factor que condiciona su aprovechamiento:

  • Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a 150 ºC) y de media temperatura (entre 100 y 150º C) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad y también para usos térmicos directos urbanos e industriales.
  • Los recursos geotérmicos de baja temperatura (entre 30 y 100ºC) se aprovechan solo para usos térmicos en sistemas de climatización y ACS urbanos y en diferentes procesos industriales. Pueden usarse directamente o mediante bombas de calor.
  • Los recursos geotérmicos de muy baja temperatura (inferiores a 25-30ºC), corresponden a la energía térmica almacenada en aguas subterráneas y en el subsuelo poco profundo. Su aplicación son los usos térmicos siempre mediante bombas de calor a sistemas de calefacción, refrigeración y ACS. Se utilizan dos tipologías: sistemas abiertos (captan el agua de un acuífero para su aprovechamiento) y sistemas cerrados (utilizan intercambiadores enterrados horizontales o verticales, con un fluido termoportador en su interior que cede la energía del subsuelo a la bomba y viceversa).

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que permite su aprovechamiento, tanto desde el punto de vista de aprovisionamiento energético de elevadas garantías, como desde el punto de vista térmico como alternativa de alta eficiencia energética para climatización y ACS, con unos destacados ahorros energéticos.

Es una energía limpia, gestionable e inagotable, cuyo aprovechamiento redunda en una menor dependencia energética exterior, reduce el consumo de energías fósiles y refuerza la seguridad de suministro, al proporcionar un flujo constante de energía. Forma parte de la estrategia de transición energética de país, ya que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece un objetivo de potencia de geotermia a instalar para producción eléctrica de 15 MW para 2025 y de 30 MW eléctricos para 2030.

¿En qué consiste la convocatoria?

La convocatoria de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) gestionada a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Las ayudas están dirigidas a la evaluación técnica, análisis y cuantificación del recurso geotérmico en un área determinada, incluyendo la realización de las actuaciones exploratorias y de investigación necesarias para dicha evaluación, así como la valoración técnico-económica para llevar a cabo un proyecto de geotermia profunda, prioritariamente de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos.

Para optar a estas ayudas, los estudios deberán incluir la realización de, al menos, un sondeo de investigación de profundidad mínima de 1.000 metros y podrán beneficiarse de la financiación hasta tres sondeos por estudio. Los resultados exitosos darían acceso a los beneficiarios a la explotación de los recursos y a desarrollar los primeros proyectos del país.

El IDAE podrá adelantar las ayudas, que se concederán a fondo perdido, para facilitar la financiación de los proyectos adjudicatarios. Estos podrán estar impulsados por entidades con o sin personalidad jurídica propia, pública o privada, aunque se requiere que sean solicitantes o titulares del dominio público minero o participantes en un concurso público de derechos mineros de acuerdo con la legislación vigente.

Se prevé que estas ayudas promuevan el futuro desarrollo de los primeros proyectos de geotermia profunda en España que contribuirán a la generación de electricidad y/o térmica para uso directo, con el consiguiente  aumento del suministro de energía renovable, así como la mejor integración de la misma en el sistema, conllevando una disminución de las emisiones de CO2, una menor dependencia energética de los combustibles fósiles y un aumento de beneficios locales a nivel económico y social.

Prioridad a los estudios en Canarias

Debido a su especial naturaleza volcánica, las Islas Canarias albergan en su subsuelo el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura en España, que podría suplir gran parte de la demanda eléctrica del archipiélago. Por ello, al menos la mitad del presupuesto –60 millones– se destina a estudios de viabilidad en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, con 15 millones para cada isla, que podrán optar también a parte del presupuesto previsto para el resto del territorio.

Además, entre los criterios de valoración, se puntuarán positivamente los estudios localizados en La Palma con el objetivo de contribuir a reactivar su economía tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se considerará especialmente la colaboración entre empresas, administraciones públicas y centros tecnológicos, a través de consorcios público-privados, así como el grado de madurez de las propuestas.

Además, se tendrá en cuenta el impacto socioeconómico en zonas de transición justa y reto demográfico, las propuestas con mayor impacto en la cadena de valor y las que aporten mejores oportunidades en formación y capacitación en geotermia a los trabajadores involucrados.

En cuanto a las propuestas en otros enclaves del territorio nacional, existen otros lugares con potencial geotérmico reconocido, como determinadas zonas de Cataluña, Galicia, Andalucía, del norte de Madrid o del Prepirineo. En cualquier caso, se podrán presentar solicitudes de ayuda para la realización de estudios en todo el territorio nacional, en cualquier zona con indicios de presencia de recursos geotérmicos en el subsuelo.

Características de la convocatoria

Podrán presentarse a la convocatoria:

  • Las entidades con personalidad jurídica propia, pública o privada.
  • Consorcios o agrupaciones empresariales de personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia que deberán adoptar cualquiera de las formas previstas en Derecho.

Las actuaciones subvencionables serán las necesarias para llevar a cabo el estudio de viabilidad, recogiéndose, entre otros:

  • Estudios previos de recopilación de documentación existente.
  • Realización de ensayos geológicos, geofísicos, geoquímicos, modelados numéricos correspondientes a las fases iniciales.
  • Elaboración del proyecto de sondeo/s de investigación para su aprobación administrativa.
  • Ejecución de los sondeos, incluyendo el emboquillado, revestimiento, cementación y terminación, así como todos los equipos, materiales, e instalaciones necesarias para su completa realización.
  • Diagrafías del sondeo, que incluirá toda la información recogida durante la realización del sondeo.
  • Ensayos y análisis de la información recopilada.
  • Pruebas y ensayos de producción de los sondeos.
  • Medidas medioambientales, en caso de que se requieran para garantizar el cumplimiento del “Principio DNSH”.
  • Etc.

La intensidad máxima de ayuda a otorgar será el 50% sobre el coste subvencionable total y la presentación de solicitudes se realiza a través de la sede electrónica de IDAE.

El plazo comienza a las 9:00 horas del día 15 de junio de 2023, y finalizará a las 13:00 horas (hora peninsular) del día 7 de septiembre de 2023. Transcurrido dicho plazo, no serán admitidas más solicitudes.