Conoce el programa MOVES Flotas III para el impulso del vehículo eléctrico

12.09.2023
un coche eléctrico en una estación de recarga

El programa MOVES Flotas III para el impulso del vehículo eléctrico persigue profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros –de ciclomotores a furgonetas–, de empresas o entidades del sector público.

Se enmarca en el el Componente 1, denominado como “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa se alinea también con los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

¿En qué consiste?

El programa MOVES Flotas III cuenta con una dotación presupuestaria máxima inicial de 30 millones de euros y ofrece ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros.

Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, que otorga las ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

Las propuestas pueden incluir:

  • La adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión: la cuantía de las ayudas varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo.
  • El desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa: el número de puntos de recarga subvencionados no podrá ser superior al número de vehículos incentivados.
  • La adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación: se establece un límite máximo de ayuda de 60.000 euros para actuaciones de implantación de sistemas de gestión de flotas y/o formación relacionada con la nueva flota eléctrica

Son elegibles los proyectos integrales de renovación de flota que incluyan, al menos, la compra de vehículos (Actuación 1), mientras que las actuaciones 2 y 3 serán opcionales. En el caso de estas dos últimas la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

Como novedad en esta tercera edición con respecto a las dos anteriores se reduce el límite mínimo de vehículos que debe adquirir el beneficiario para optar a las ayudas desde las 25 a las 10 unidades, manteniéndose el límite máximo en 500 vehículos y la condición de que operen en más de una comunidad autónoma.

El límite de ayudas por beneficiario que gestione varias flotas no podrá sobrepasar los 2,5 millones de euros.

¿Cómo acceder?

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse a través del sistema telemático correspondiente alojado en el Portal de Ayudas de la sede electrónica del IDAE desde las 09:00 horas del 12 de septiembre y hasta las 14:00 horas del 18 de octubre de 2023.

Solo se admitirán solicitudes de proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la fecha de registro de solicitud de la ayuda.

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones que reciban las ayudas será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión.

Ecosistema MOVES

Este programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestros país, formado por el programa MOVES III –gestionado por las comunidades autónomas– de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y el Programa MOVES Singulares II para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, que acaba de resolver su segunda convocatoria con la asignación de 234,6 millones a 186 proyectos beneficiarios.

El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación, que cuenta con actuaciones lideradas por el MITECO y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Ambos departamentos trabajan en impulsar el cambio modal y en implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.