Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos

Retos y objetivos

El objetivo fundamental de este componente es impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida en las ciudades, aprovechando las oportunidades económicas, sociales e industriales asociadas a esta transformación.

Para lograr estos objetivos resulta clave fomentar la movilidad activa e impulsar la transformación del sector del transporte público como verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado, mediante el apoyo a las Administraciones en las inversiones necesarias para la provisión de un sistema de transporte público digital y sostenible, la transformación de flotas hacia vehículos de cero o bajas emisiones, así como de herramientas de gestión digitales del tráfico y la movilidad.

Este componente contempla un plan de choque con medidas dirigidas al propio tejido de la ciudad y a sus infraestructuras, así como a la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano, sin olvidar el impulso a la electrificación de la movilidad y la mejora de la calidad del aire a través por ejemplo del apoyo a la renovación del parque de vehículos ligeros o el despliegue masivo de infraestructuras de recarga como clave para la adopción del vehículo eléctrico. Las inversiones previstas están destinadas a acelerar la implementación de zonas de bajas emisiones, fomentar la movilidad activa e impulsar el transporte público colectivo; desincentivarán el uso de vehículo privado, promoverán un cambio modal hacia el ferrocarril en el transporte urbano y metropolitano e incentivarán la movilidad con fuentes de energía alternativas. Estas medidas producirán beneficios significativos para la sociedad, la economía y el medio ambiente, incluyendo la reducción del uso de energías fósiles y el incremento de fuentes renovables, la reducción de la polución del aire, agua y suelo, la reducción de los niveles de ruido, además de un importante efecto tractor sobre la actividad económica y la industria y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Este componente contempla una inversión estimada total de 9.336 millones de euros de los cuales 6.536 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Inversión total estimada

9.336 millones de euros

Reformas

C1.R1

Plan de despliegue de la infraestructura de recarga y de impulso del vehículo eléctrico, un paquete integral de medidas que permita un nuevo marco normativo y estratégico de apoyo al despliegue de la infraestructura de recarga para el impulso del vehículo eléctrico.

C1.R2

Ley de Movilidad Sostenible que regulará actividades relacionadas con el transporte y la movilidad, incluyendo cuestiones relacionadas con la planificación de servicios de transporte, la mejora de la gobernanza, los combustibles alternativos, la movilidad inclusiva, el fomento de la innovación y la digitalización, la mejora de la transparencia y rendición de cuentas. La ley contemplará:

  • Creación de un sandbox de transporte y movilidad, que promueva la innovación regulatoria mediante la introducción de modificaciones normativas dirigidas a facilitar la llegada al mercado de innovaciones en el ámbito de la movilidad y el transporte.
  • Refuerzo del sistema español en materia de planificación e inversión en infraestructuras de transporte, mediante el desarrollo de una metodología Coste/ Beneficio aplicable en el proceso de evaluación y análisis de las inversiones estatales en infraestructuras de transporte, permitiendo la comparación y priorización de las actuaciones previstas desde una perspectiva intermodal, así como la evaluación ex-post de las inversiones realizadas. Prestará especial atención a las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes e incluirá un cálculo de huella de carbono. Además, se desarrollará una herramienta informática que permita la aplicación de la citada metodología que se pondrá a disposición en página web oficial.
  • Medidas específicas para promover de manera efectiva el transporte ferroviario de mercancías que contribuyan a reducir las emisiones del transporte terrestre de mercancías: autopistas ferroviarias, bonificación de cánones e incentivos al cambio modal de la carretera al ferrocarril.

C1.R3

Real Decreto por el que se regulan las zonas de bajas emisiones. Mediante Real Decreto, se desarrolla el mandato de la Ley de Cambio Climático (proveniente del Plan de Recuperación) de crear zonas de baja emisiones en municipios con más de 50.000 habitantes y territorios insulares: establece los requisitos mínimos que deben cumplir dichas Zonas de Bajas Emisiones, aportando seguridad jurídica entre usuarios, empresas y ciudadanía en general con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y otros contaminantes atmosféricos.

Inversiones

C1.I1

Zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano en municipios de más de 50.000 habitantes que incentive a reducir la utilización del vehículo privado, mejorando así la calidad del aire, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Se incluye un plan de incentivos a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías para favorecer los vehículos de cero o bajas emisiones.

C1.I2

Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electro movilidad, recarga e hidrógeno verde para favorecer la movilidad eléctrica. En concreto se contemplan los siguientes programas de incentivos:

  • Renovación del parque de vehículos ligeros mediante la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, incentivando el achatarramiento de vehículos antiguos.
  • Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en el ámbito residencial y de comunidades de vecinos, incluida la preinstalación.
  • Despliegue de infraestructura de recarga pública, en entornos urbanos, interurbanos y en entornos comerciales y empresariales.
  • Despliegue de recarga eléctrica para uso privado de flotas de empresas.
  • Proyectos singulares de innovación, relativos a desarrollos experimentales e industriales ligados a la electromovilidad.

Grandes proyectos singulares de infraestructura de recarga en la red nacional de carreteras, “hubs” de recarga eléctrica, teniendo especial relevancia la recarga ultra rápida.

C1.I3

Actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías para maximizar el uso de los servicios de transporte colectivo de cercanías ferroviarias a través de la mejora de la capacidad, calidad y la fiabilidad del servicio, reduciendo el uso del vehículo privado y por tanto las emisiones contaminantes.