Conoce las ayudas a estrategias de energía sostenible en Baleares y Canarias

30.08.2023
aerogeneradores en una puesta de sol

La concesión directa de ayudas destinadas a la financiación de estrategias de energía sostenible para las Illes Balears y Canarias fue aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 4 de junio de 2022.

Estas ayudas, que cuentan con una dotación total cercana a los 500 millones de euros, están incluidas en la inversión 2 “Energía sostenible en las islas”, del componente 7 “Despliegue e integración de renovables” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España, financiado con los fondos europeos Next Generation EU.

Objetivos

Las ayudas a la financiación de estrategias de energía sostenible destinadas a Illes Balears y Canarias, tienen por objeto responder a los retos específicos a los que se enfrentan los sistemas energéticos insulares.

Se considera, pues, fundamental el refuerzo de firmeza y gestionabilidad en la generación renovable en los territorios insulares a través del desarrollo de nuevas instalaciones de generación eléctrica, proyectos singulares y estrategias para la energía sostenible en las islas.

Estas medidas incluyen, además, el almacenamiento como una de las principales herramientas que permitirán garantizar el suministro y favorecer la integración de energías renovables en estos sistemas.

Recursos disponibles

El importe de las subvenciones a otorgar asciende a 498.700.000 euros con el siguiente desglose:

  • A la Comunidad Autónoma de Illes Balears: 197.000.000 euros.
  • A la Comunidad Autónoma de Canarias: 301.700.000 euros

Programas operativos

Las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Balears, han desarrollado respectivamente:

¿Cómo se gestionan las ayudas?

El presupuesto asignado para la financiación de cada uno de dichos programas se gestiona:

  • Un porcentaje de forma autonómica: mediante convenios, convocatorias de ayudas, licitaciones o cualquier otra modalidad que la comunidad autónoma establezca dentro de sus competencias.
  • Otro porcentaje de forma centralizada: mediante convocatorias u otras líneas de ayudas que el E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., llevará a cabo de forma conjunta para ambos archipiélagos o de forma diferenciada, en función de las actuaciones a desarrollar.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, coordina y hace el seguimiento de las ayudas, que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2026 y que son gestionadas por las Comunidades Autónomas como beneficiarias directas de las mismas.

¿Cómo acceder?

Las solicitudes de ayuda pueden cursarse a partir del momento y en la forma que establezcan las Comunidades Autónomas en sus respectivas convocatorias, publicadas de acuerdo con sus programas operativos.

Las ayudas pueden solicitarse desde el día siguiente al de la publicación del Real Decreto 451/2022 en el Boletín Oficial del Estado y hasta la conclusión de su vigencia, que se producirá el 30 de junio de 2026.

En la página web del IDAE puede consultarse toda la información sobre estas ayudas así como acceder a los organismos responsables de su tramitación en Canarias y Baleares.