Conoce las ayudas a instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía

11.01.2024
una casa con paneles solares

La concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía fue aprobada mediante Real Decreto el 21 de diciembre de 2021.

Estos programas están enmarcados en el Componente 7: ‘Despliegue e integración de las energías renovables’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente en su inversión 1 para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos.

¿Cómo se financian?

Los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía fueron dotados con un presupuesto inicial de 150 millones de euros ampliables hasta un máximo de 500 millones. Las sucesivas modificaciones han elevado las partidas destinadas a estas ayudas por encima de los 230 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y resiliencia.

¿Qué objetivos persiguen?

El objetivo de estas ayudas es apoyar la creación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía mediante dos programas de incentivos:

  • Programa 1: Instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial.
  • Programa 2: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público.

Las ayudas son una iniciativa promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que son los encargados de coordinar y hacer el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las Comunidades Autónomas, que son las beneficiarias directas de las mismas.

¿Quién pude acceder?

El Programa 1 está destinado a personas físicas, personas jurídicas, entidades del sector público institucional, así como entidades de derecho privado u organizaciones privadas sin ánimo de lucro. También a agrupaciones, asociaciones, consorcios o cualquier otra forma de colaboración de cualesquiera de las figuras anteriores, con o sin personalidad jurídica. El requisito para acceder a este programa es que los solicitantes realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado.

El Programa 2 está dirigido a las entidades locales, entidades del sector público institucional, así como entidades de derecho privado u organizaciones privadas sin ánimo de lucro. También a agrupaciones, asociaciones, consorcios o cualquier otra forma de colaboración de las entidades anteriormente explicadas, con o sin personalidad jurídica. El requisito para acceder a este programa es que los solicitantes no realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado.

¿Qué se financia?

El importe de la ayudas al que se puede acceder es la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional a la que se pueda acceder en cada caso.

En el caso de las ayudas enmarcadas en el Programa 1 de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial, el importe de la ayuda base es del 35 % sobre el coste subvencionable. Esta cantidad se incrementa para pequeñas y medianas empresas:

  • Gran empresa:  35%
  • Mediana Empresa: 40%
  • Pequeña empresa: 45%

En el caso de las ayudas enmarcadas en el Programa 2 para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público, el importe para la instalación de producción de energía renovable térmica es del 70 % sobre el coste subvencionable.

Cuando las actuaciones se lleven a cabo en municipios de reto demográfico, el porcentaje de ayuda aplicable sobre el coste subvencionable se incrementará en un 5 %.

¿Cómo acceder?

Inicialmente, el plazo para presentar solicitudes estableció el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite. Dicho plazo ha sido ampliado hasta el 31 de julio de 2024.

Las solicitudes deben presentarse en las oficinas habilitadas al efecto en las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla que pueden consultarse en el siguiente enlace.