Agricultura, Pesca y Alimentación invierte 32,5 millones de euros en modernizar regadíos en Valencia

11.01.2024
un cultivo de regadío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado hoy dos acuerdos con las comunidades de regantes Acequia Real del Júcar y La Fuente, en la provincia de Valencia, para realizar obras de modernización de regadíos con una inversión de más de 32,5 millones de euros. Todo ello enmarcado en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II.

El acto ha sido presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé García; el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes implicadas.

Estas actuaciones de modernización de regadíos están orientadas a reducir el consumo de agua y de la energía, así como a la implantación de sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que favorezcan el ahorro.

La adenda firmada al convenio suscrito anteriormente con la comunidad de regantes de la Acequia Real del Júcar permitirá destinar más de 13 millones de euros a la modernización de los sectores 25, 29 y 41 de esta zona regable.

Por otra parte, el convenio con la comunidad de regantes La Fuente facilitará modernizar 1.572 hectáreas de regadíos, así como consolidar el riego de apoyo en la Comarca Utiel-Requena, con una inversión de 19.500.000 euros (IVA no incluido). 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para la Comunidad Valenciana una inversión a través de SEIASA de 105,09 millones de euros (IVA no incluido). Estas actuaciones se acometerán tanto a través del convenio tradicional mediante el cual el ministerio encarga habitualmente la ejecución de obras de modernización de regadíos a SEIASA con fondos ordinarios, como mediante el Plan para la mejora de eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el PRTR cuya ejecución ha sido también encargada a SEIASA.

La inversión prevista a través del convenio tradicional asciende a 6,70 millones de euros (IVA no incluido) a través de tres actuaciones encomendadas, mientras que la inversión programada a través del PRTR se elevará a 98,39 millones de euros (IVA no incluido) para nueve actuaciones.

Ver noticia completa