Conoce el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno renovable

10.04.2024
recreación 3D de depósitos de hidrógeno renovable

Los Planes Complementarios son un instrumento creado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con las comunidades autónomas dirigido a establecer colaboraciones en acciones de I+D+I que tengan objetivos comunes.

Están enmarcados en el componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado: “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”.

El Plan Complementario de de Energía e Hidrógeno renovable se orienta al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Qué es el Hidrógeno renovable ?

El Hidrógeno renovable es una energía limpia que se obtiene a través de fuentes de energía sostenibles sin generar gases de efecto invernadero u otras emisiones contaminantes una de las formas de obtenerlo es a través del proceso conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica procedente de fuentes de energías renovables como la solar o la eólica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.

El hidrógeno renovable se puede almacenar y transportar y puede ser utilizado como combustible en sectores como el transporte pesado la aviación o el transporte marítimo, por eso constituye un elemento clave para avanzar hacia la neutralidad climática en España e impulsar un sistema eléctrico 100% renovable.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo del plan complementario de energía hidrógeno renovable es establecer incorporar y afianzar este tipo de hidrógeno como una solución sostenible en nuestro sistema energético, así como avanzar en la descarbonización del transporte y la industria.

En particular, las partes manifiestan su voluntad de identificar, en su caso, como ámbitos de colaboración futura para el desarrollo del programa, las siguientes líneas de actuación:

  • Generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de energía renovable.
  • Generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de energía eólica off-shore.
  • Generación de hidrógeno a alta temperatura a partir de energía renovable y mediante el aprovechamiento de calores residuales.
  • Generación de hidrógeno y biometano a partir de biomasa.
  • Generación de biocombustibles a partir de hidrógeno y CO2.
  • Desarrollo de sistemas para el almacenamiento a presión y suministro de hidrógeno verde.
  • Usos de hidrógeno en el transporte pesado, sector aéreo y marítimo.
  • Usos de hidrógeno en el sector industrial combustión.
  • Usos de hidrógeno en el sector industrial y doméstico empleando pilas de combustible.
  • Usos de hidrógeno en el sector industrial para reducción de emisiones de CO2 y como agente químico.
  • Estudios técnico-económicos y lanzamiento al mercado de modelos de utilidad. Actividades de difusión, formación y capacitación de nuevos investigadores.
  • Coordinación general del proyecto.
  • Puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación de Almacenamiento Energético.

¿De qué recursos dispone?

Este programa cuenta con una inversión total de 92 millones de euros. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aporta 71 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el resto está financiado con recursos de las Comunidades Autónomas participantes.

¿Qué CCAA participan?

El programa se puso en marcha inicialmente con las Comunidades Autónomas de País Vasco, Principado de Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Madrid, contando también con la participación del CSIC, mediante la suscripción de un convenio marco con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Posteriormente, tras el Acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de 22 de junio de 2022, se han incorporado las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla y León.

Plan complementario hidrógeno renovable

Los ocho Planes Complementarios

Se han seleccionado 8 áreas de interés científico-técnicas dentro de las líneas de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI):

  • Biotecnología aplicada a la salud.
  • Ciencias Marinas.
  • Comunicación cuántica.
  • Energía e hidrógeno renovable.
  • Agroalimentación.
  • Astrofísica y física de altas energías.
  • Materiales avanzados.
  • Biodiversidad.

Con el propósito de construir sinergias territoriales, los Planes Complementarios contemplan la participación de varias CCAA en un programa, con la posibilidad de participar en varios de ellos. Se logra así el aprovechamiento de capacidades e infraestructuras singulares, junto con la posible participación de empresas.

Los programas tendrán una duración de 2 o 3 años, con compromisos de cofinanciación y mecanismos de cogobernanza, potenciando la transformación económica territorial.

En total, está previsto que se movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los cuales serán financiados 299 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el resto cofinanciado por las comunidades autónomas.

  • El 8 de noviembre de 2021, en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, se acordaron los convenios marco correspondientes a 2021, en las áreas de interés: Biotecnología en salud, Ciencias marinas, Comunicación cuántica y Energía e hidrógeno renovable.
  • En 2022 se firmaron los convenios correspondientes a las áreas de interés: Agroalimentación, Astrofísica y física de altas energías, Materiales avanzados y Biodiversidad.