Elma Saiz presenta un decálogo de recomendaciones para diseñar políticas sociales más eficaces y duraderas, basadas en la experiencia del Ingreso Mínimo Vital

11.04.2024
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el informe “Palancas para la Inclusión. Recomendaciones del Laboratorio de Políticas de Inclusión en base a la evidencia científica”, con el que se da cumplimiento al hito 351 del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

“Hoy es un día histórico para nuestro país. El Laboratorio ha sido una iniciativa pionera a nivel internacional porque, hasta ahora, ninguna administración pública había puesto en marcha más de 30 proyectos al mismo tiempo y con la metodología de ensayos aleatorizados”, ha destacado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó las principales conclusiones del informe, que condensa las lecciones aprendidas, en un decálogo que servirá de guía a otros organismos, ya sean estatales, autonómicos o locales, y que inspirará a otros países a diseñar y desarrollar iniciativas similares. Esta semana lo recibirá la Comisión Europea. 

76.000 beneficiarios, sobre todo en Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid

Más de 76.000 personas vulnerables (180.000 sumando a sus familiares, que han recibido en muchos casos las intervenciones) han participado en los proyectos piloto de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y financiados con fondos Next Generation. El Ministerio los impulsó la pasada legislatura a través de la Secretaría General de Inclusión, que puso en marcha el Laboratorio. 

Los proyectos piloto han sido evaluados con los más altos estándares científicos mediante la metodología de ensayos aleatorizados, análoga a los ensayos clínicos en medicina. Para ello se ha contado con el apoyo científico de dos instituciones de prestigio internacional: el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), dirigido por Esther Duflo y Abhijt Banerjee, premios Nobel de Economía 2019.

Se estima que un 5% de las personas en situación de pobreza severa en España han participado en alguno de estos itinerarios. El porcentaje se ha elevado hasta el 16% en algunas regiones, como Cantabria.

El 57% de participantes, mujeres en hogares con menores a cargo

Los proyectos se han desplegado en todo el territorio nacional a través de la firma de convenios con 14 comunidades autónomas, 4 ayuntamientos y 16 entidades del Tercer Sector, con una inversión de 212 millones de euros. Las autonomías con mayor concentración de participantes han sido Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad de Madrid. 

El 57% son mujeres y la mayoría de los hogares tienen niños y niñas a cargo. Uno de cada cuatro beneficiarios es menor de edad y la mayoría de los adultos tienen entre 30 y 65 años. El 80% de estos últimos no estaba trabajando en el momento del itinerario.

El 41% de los participantes tiene educación primaria o inferior, y el 12% ha cursado estudios superiores, lo que apunta a que cualquier persona, en algún momento de su vida, puede necesitar apoyos para fomentar la inclusión. El 16% de los participantes tenía alguna discapacidad. 

En los pilotos se han atendido la mayoría de las dimensiones sociales que afectan a la inclusión, como la capacitación digital, el acceso al empleo, el refuerzo educativo, la reducción del absentismo y fracaso escolar, la salud mental o pobreza energética, entre otras.

Aumenta un 45% la contratación de personas con discapacidad

La tipología más habitual ha sido la relacionada con la búsqueda de empleo (14 proyectos). Los modelos de apoyo al empleo personalizado para personas en situación de sinhogarismo o con discapacidad han obtenido muy buenos resultados. El proyecto desarrollado por Hogar Sí ha supuesto un aumento del 77% en el número de días trabajados y el de Plena Inclusión ha mejorado, en un 45%, la contratación de personas con discapacidad intelectual.

Entre los proyectos que han realizado intervenciones de orientación individualizada para el empleo, destacan los efectos de la Comunidad Foral de Navarra-Servicios Sociales, donde el tratamiento ha aumentado un 13,7% el número de días trabajados y un 132% las acciones de orientación laboral.  La atención personalizada en Castilla-La Mancha ha incrementado la probabilidad de estar empleado en un 28%.

El segundo grupo más frecuente corresponde al acompañamiento social y acciones para reducir la brecha de cobertura de prestaciones públicas (Non Take-Up). Destaca el proyecto de EAPN España, donde el acompañamiento presencial ha permitido aumentar un 20% el porcentaje de solicitudes del IMV. La entidad ha acompañado en la tramitación a 2.023 personas. 

En el 40%, aumenta el éxito educativo con refuerzo escolar y tutorías 

Hasta nueve de los itinerarios se han enfocado en la educación, abarcando tutorías, refuerzo educativo, desarrollo de habilidades blandas o emprendimiento. Los programas de tutorías y refuerzo educativo han tenido un impacto muy positivo en las pruebas de competencias. 

Destacan los resultados de la Fundación Secretariado Gitano, donde las calificaciones de estas pruebas han mejorado un 37,6%, o el programa de tutorías de Navarra-Educación, que ha visto cómo los resultados en matemáticas han mejorado un 13,3%. 

Los menores que han participado en el programa de Save the Children también han aumentado sus resultados en pruebas estandarizadas de matemáticas y lengua en un 28% y 20%, respectivamente. En general, en el 40% de los casos se ha incrementado el éxito educativo al combinar refuerzo educativo y tutorías. 

Varios proyectos han reforzado la implicación de las familias en la educación y el proyecto piloto de Ayuda en Acción redujo en un 40% el abandono escolar. 

Siete de los itinerarios han perseguido, por otro lado, la mejora de las competencias digitales a través de la formación, dotación de dispositivos informáticos y ayudas a la conectividad. La evaluación confirma que el objetivo se ha conseguido “de forma considerable”. Por ejemplo, en Principado de Asturias, la capacidad de los participantes para hacer gestiones con la Administración Pública online aumentó un 58%.

Decálogo con recomendaciones para escalar los aprendizajes

Todas las evidencias y principales lecciones aprendidas se han sintetizado en un decálogo con 10 recomendaciones clave que ha presentado la ministra. 

En él se apuesta por la atención personalizada y las actuaciones integrales en distintos ámbitos. El empleo personalizado enfocado al sinhogarismo, por ejemplo, ha generado el triple de salidas autónomas y un 72% de participantes ha salido de situación de calle o albergue. También destaca la importancia de las redes comunitarias y el trabajo integral con toda la familia, que aumenta la participación en la comunidad hasta un 20%:

1.    Atención personalizada
2.    Actuación en distintos ámbitos
3.    Redes comunitarias y atención psicológica
4.    Inversión en educación
5.    Formación digital para la brecha digital
6.    Captación y fidelización de participantes
7.    Colaboración con administraciones y entidades de proximidad  
8.    Refuerzo del acompañamiento personalizado
9.    Potenciar metodologías de evaluación
10.    Escalabilidad de las mejores prácticas

Algunos de estos proyectos ya se están replicando

El Gobierno de Canarias se ha interesado por el proyecto de capacitación digital de EAPN-Canarias; Fundación La Caixa ejecutará el programa para familias con niños de cero a tres años; y Fundación Cajasol va a financiar el programa Lecxit, de acompañamiento lector de Fundación José Manuel Lara, en Andalucía.

Este ha sido el primer paso. La Secretaría General de Inclusión, dirigida por Mónica Martínez Bravo, continúa trabajando en el Laboratorio para presentar un informe de evaluación de todos los proyectos, así como ofrecer acompañamiento en los procesos de escalabilidad. 

Desde este enlace se puede acceder al informe. 

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