Conoce el Plan Complementario de Biodiversidad

03.05.2024
dos personas uniendo las manos y sujetando una bola del mundo

Los Planes Complementarios son un instrumento creado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con las comunidades autónomas dirigido a establecer colaboraciones en acciones de I+D+I que tengan objetivos comunes.

Están enmarcados en el componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado: “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”.

¿Cuáles son sus objetivos?

Este Programa, denominado “Exploración, análisis y prospectiva de la biodiversidad: Posibles respuestas a la estrategia 2030 de desarrollo sostenible en un escenario de cambio global”, tiene por objetivo el desarrollo de soluciones que estén centradas en la naturaleza, y que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades antrópicas, para detener la crisis de Biodiversidad a la vez que permitan la mitigación y adaptación de los sistemas naturales al cambio climático.

¿De qué recursos dispone?

Este programa cuenta con una inversión total de 66 millones de euros. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aporta 36 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el resto está financiado con recursos de las Comunidades Autónomas participantes.

cartela, plan complementario biodiversidad

¿Qué CCAA participan?

El programa se puso en marcha inicialmente con las Comunidades Autónomas de Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura e Illes Balears, mediante la suscripción de un convenio marco con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Posteriormente, tras el Acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de 22 de junio de 2022, se ha incorporado la Comunidad Autónoma de País Vasco.

Líneas de actuación

El programa establece una colaboración entre instituciones de las CCAA participantes para avanzar en seis líneas de actuación:

  • Plataformas para la observación de la biodiversidad con tecnologías aeronáuticas y aeroespaciales.
  • Monitorización y seguimiento de la biodiversidad.
  • Inventario de los servicios ecosistémicos.
  • Evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre la biodiversidad.
  • E-Infraestructura integrada de observación de la biodiversidad.
  • Red de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad.

Los ocho Planes Complementarios

Se han seleccionado 8 áreas de interés científico-técnicas dentro de las líneas de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI):

  • Biotecnología aplicada a la salud.
  • Ciencias Marinas.
  • Comunicación cuántica.
  • Energía e hidrógeno renovable.
  • Agroalimentación.
  • Astrofísica y física de altas energías.
  • Materiales avanzados.
  • Biodiversidad.

Con el propósito de construir sinergias territoriales, los Planes Complementarios contemplan la participación de varias CCAA en un programa, con la posibilidad de participar en varios de ellos. Se logra así el aprovechamiento de capacidades e infraestructuras singulares, junto con la posible participación de empresas.

Los programas tendrán una duración de 2 o 3 años, con compromisos de cofinanciación y mecanismos de cogobernanza, potenciando la transformación económica territorial.

En total, está previsto que se movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los cuales serán financiados 299 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el resto cofinanciado por las comunidades autónomas.

  • El 8 de noviembre de 2021, en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, se acordaron los convenios marco correspondientes a 2021, en las áreas de interés: Biotecnología en salud, Ciencias marinas, Comunicación cuántica y Energía e hidrógeno renovable.
  • En 2022 se firmaron los convenios correspondientes a las áreas de interés: Agroalimentación, Astrofísica y física de altas energías, Materiales avanzados y Biodiversidad.