
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 275.020 euros (IVA incluido) las obras para reducir el ruido en la autopista AP-66, entre los kilómetros 65,500 y 66,500, a la altura de la parroquia de Campumanes a su paso por el concejo de Lena, en la provincia de Asturias.
El objetivo de esta actuación es ejecutar las protecciones acústicas que se estiman necesarias según el estudio acústico realizado previamente para medir los niveles de ruido y proponer actuaciones correctoras. De esta manera, se garantiza en todo momento el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica.
Para ello, se instalarán pantallas acústicas y pavimentos fonoabsorbentes a lo largo del tramo. Además, el proyecto incluye todas las actuaciones necesarias de reposiciones de servicios afectados, situaciones provisionales, acondicionamiento de caminos, etc, derivadas de la ejecución de las protecciones acústicas.
Estas obras se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos NextGenerationEU, que destinan inversiones de hasta 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la red de carreteras del Estado.