El Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías es un programa de I+D+I, en colaboración con las comunidades autónomas, cuyo objetivo es incentivar la participación española en proyectos internacionales en el ámbito de las tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes. Con este Plan, España participará en el desarrollo de las tecnologías más avanzadas para la investigación del universo.
En este programa, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, participan las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciana, Aragón, Illes Balears y Comunidad de Madrid.
Está enmarcado en el Componente 17, denominado: “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dotado con un presupuesto total de 39,1 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 23 millones gracias a los fondos europeos Next Generation EU.
¿En qué consiste el programa?
La astrofísica es la ciencia que estudia las estructuras del cosmos, mientras que la física de altas energías estudia los componentes básicos de la materia. Estas dos disciplinas tratan de aportar luz para que comprendamos el origen y la evolución del universo.
Para promover la investigación y la innovación en áreas estratégicas como la astrofísica y la física de altas energías, el Gobierno de España ha puesto en marcha los planes complementarios, programas de I+ D+ I.
Este Programa, denominado “Tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes”, tiene por objetivo dar un salto cualitativo en la participación española en la siguiente generación de proyectos internacionales líderes en el área de Astrofísica y Física de Altas Energías, con un énfasis particular en sus aspectos más tecnológicos. En particular, se han identificado como ámbitos de colaboración para el desarrollo del programa, las siguientes líneas de actuación:
- Desarrollo de instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de Física de Partículas y Nuclear.
- Desarrollo de instrumentación astrofísica de vanguardia para ICTS, proyectos ESFRI en astronomía, y misiones espaciales.
- Experimentos de ondas gravitacionales y astronomía de multi-mensajeros.
- Grandes cartografiados astronómicos.
- Búsquedas directas de materia oscura.
- Física de neutrinos.
- Exploración espacial con pequeños satélites.
- Computación, big data e inteligencia artificial.
El principal objetivo del Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías es incentivar la participación española en proyectos internacionales en estos ámbitos, como es el caso de los experimentos sobre física de neutrinos o de los grandes cartografiados astronómicos.
Estos proyectos producen extensas cantidades de datos que permitirán investigar cuestiones fundamentales para la astrofísica y la cosmología, desde el origen de la Vía Láctea hasta la estructura a gran escala del universo.
El programa también prevé involucrar al tejido industrial para el desarrollo de instrumentación astrofísica de vanguardia y contribuir a las necesidades de la transición digital, potenciando las capacidades computacionales de la comunidad científica española en astrofísica y la tecnología.
¿Qué Comunidades Autónomas participan?
El programa se puso en marcha inicialmente con la colaboración de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciana, Aragón e Illes Balears, mediante la suscripción de un convenio marco con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Posteriormente, tras el Acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de 22 de junio de 2022, se ha incorporado la Comunidad Autónoma de Comunidad de Madrid.
Los ocho Planes Complementarios
Se han seleccionado 8 áreas de interés científico-técnicas dentro de las líneas de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI):
- Biotecnología aplicada a la salud.
- Ciencias Marinas.
- Comunicación cuántica.
- Energía e hidrógeno renovable.
- Agroalimentación.
- Astrofísica y física de altas energías.
- Materiales avanzados.
- Biodiversidad.
Con el propósito de construir sinergias territoriales, los Planes Complementarios contemplan la participación de varias CCAA en un programa, con la posibilidad de participar en varios de ellos. Se logra así el aprovechamiento de capacidades e infraestructuras singulares, junto con la posible participación de empresas.
Los programas tendrán una duración de 2 o 3 años, con compromisos de cofinanciación y mecanismos de cogobernanza, potenciando la transformación económica territorial.
En total, está previsto que se movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los cuales serán financiados 299 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el resto cofinanciado por las comunidades autónomas.
- El 8 de noviembre de 2021, en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, se acordaron los convenios marco correspondientes a 2021, en las áreas de interés: Biotecnología en salud, Ciencias marinas, Comunicación cuántica y Energía e hidrógeno renovable.
- En 2022 se firmaron los convenios correspondientes a las áreas de interés: Agroalimentación, Astrofísica y física de altas energías, Materiales avanzados y Biodiversidad.