Conoce el Plan Complementario en biotecnología aplicada a la salud

09.02.2024
una representación 3D de una cadena de ADN

Los Planes Complementarios son un instrumento creado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con las comunidades autónomas dirigido a establecer colaboraciones en acciones de I+D+I que tengan objetivos comunes.

Están enmarcados en el componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado: “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”.

El Plan Complementario de biotecnología aplicada a la salud se integra, además, en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación.

Está orientado al desarrollo de herramientas para el diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada.

¿Cuáles son sus objetivos?

Este plan pretende superar las limitaciones de las primeras aproximaciones para medicina personalizada. Para tal fin trabajará para:

  • Incrementar el conocimiento de los efectos de todas las variantes posibles en los genomas, transcriptomas, proteomas humanos y de patógenos.
  • Profundizar en el estudio de la expresión génica a nivel celular individual, esencial para desarrollar nuevos sistemas avanzados de diagnóstico y pronóstico e identificar nuevas dianas terapéuticas.
  • Desarrollar nuevas terapias personalizadas y dirigidas como los nanofármacos, así como técnicas avanzadas de cirugía mediante el desarrollo de modelos de enfermedad preclínicos que aprovechen el potencial de los sistemas biomiméticos y los biomodelos.

En el siguiente enlace se pueda acceder a las publicaciones de avances realizados en el marco de este Plan Complementario en las siete CCAA que participan en el mismo.

¿De qué recursos dispone?

Este programa cuenta con una inversión total de 37 millones de euros. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aporta 19 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el resto está financiado con recursos de las Comunidades Autónomas participantes.

¿Qué CCAA participan?

El programa se puso en marcha inicialmente con las Comunidades Autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y Galicia, mediante la suscripción de un convenio marco con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Posteriormente, tras el Acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de 22 de junio de 2022, se han incorporado las Comunidades Autónomas de Galicia, Andalucía y Aragón.

Líneas de actuación

El programa establece una colaboración entre instituciones de las CCAA participantes para avanzar en seis líneas de actuación:

  • Plataforma BREM de criomicroscopía electrónica aplicada a la medicina personalizada.
  • Implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión.
  • Plataforma de cribado de fármacos y análisis interacciones fármaco-diana.
  • Desarrollo de modelos biológicos para cribado y estudio de la actividad de moléculas terapéuticas.
  • Desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología.
  • Técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas, formación quirúrgica y robótica médica.

Se puede encontrar una descripción pormenorizada de cada una de estas líneas en el siguiente enlace.

Plataformas Tecnológicas

En el marco del Plan Complementario de biotecnología aplicada a la salud, varias plataformas tecnológicas de apoyo a la I+D+i se ponen en funcionamiento en las siete comunidades autónomas participantes.

El objetivo es que estas plataformas sean accesibles a centros de investigación de toda España.

En Galicia, está accesible desde mayo de 2022, la Plataforma de Cribado de Fármacos y Farmacogenómica INNOPHARMA.

Esta es una plataforma de alta capacidad y referente europeo en descubrimiento temprano de fármacos. Acreditada como uno de los siete nodos de alta capacidad del Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC) EU-OPENSCREEN (Plataforma existente no financiada por el Plan Complementario)

INNOPHARMA cuenta con una serie de capacidades que cubren todas las etapas del proceso de descubrimiento temprano de fármacos, desde la identificación de la diana hasta la evaluación preliminar de la seguridad y la toxicidad, con más de 20 años de experiencia durante los cuales 15 Nuevas Entidades Químicas (NCE) han llegado a ensayos clínicos a través de colaboraciones Público-Privadas.

En el País Vasco, y también accesible desde mayo de 2022, se encuentra la Plataforma de crio-microscopía electrónica (crioME): aplicada a la medicina personalizada cuenta con un criomicroscopio electrónico de última generación Titan Krios G4 cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Entre sus aplicaciones se encuentran:

  • Descifrar las bases estructurales de enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer y el Parkinson), de diversos tipos de cáncer, y de trastornos metabólicos (como colesterolemia y diabetes).
  • Desarrollar fármacos y nuevas terapias contra estas enfermedades.

En Castilla - La Mancha, y accesible desde noviembre de 2022, está la Unidad de Estudio de Nanofármacos (asociada a NEURODEATH) que cuenta con los siguientes equipos: IVIS Spectrum, Quantum GX, y Espectrómetro de masas acoplado inductivamente (ICPM).

En Extremadura, accesible desde junio de 2023, se encuentra la Plataforma CCMIJU-TREAT para estudios preclínicos y tecnología médica que contará con un equipo de resonancia magnética 3T, microscopio confocal, citómetro de flujo, equipo de electroforesis, equipo de caracterización de materiales, sistemas de análisis biomecánico, equipamiento de impresión y bioimpresión 3D y tecnologías digitales inmersivas.

En Cataluña:

  • Accesible a partir de finales de noviembre 2023 está la Plataforma de cribado de fármacos y análisis de interacciones fármaco-diana con mayor capacidad de procesado y herramientas de análisis e integración de datos del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona).
  • Accesible previsiblemente desde abril 2024 se encuentra la Plataforma para el análisis masivo de célula individual (single cell) mediante el fortalecimiento de las unidades de citometría, genómica y computación del Centre de Recerca Genòmica (CRG).
  • Accesible previsiblemente, también desde abril 2024 estará la Plataforma de experimentación in vivo para biomodelos y modelos animales (nodo Vall d’Hebron Institut de Recerca – VHIR) y para la aplicación a nuevos fármacos y nanofármacos y refuerzo de la tecnología de bioimpresión (nodo IBEC).
  • Accesible previsiblemente desde julio 2024 se encontrará la Plataforma transversal en terapias avanzadas para ayudar a la producción GMP para ensayo clínico de partículas virales para uso ex-vivo situada en el Institut d’Investigacions Biomèdiques Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Los ocho Planes Complementarios

Se han seleccionado 8 áreas de interés científico-técnicas dentro de las líneas de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI):

  • Biotecnología aplicada a la salud.
  • Ciencias Marinas.
  • Comunicación cuántica.
  • Energía e hidrógeno renovable.
  • Agroalimentación.
  • Astrofísica y física de altas energías.
  • Materiales avanzados.
  • Biodiversidad.

Con el propósito de construir sinergias territoriales, los Planes Complementarios contemplan la participación de varias CCAA en un programa, con la posibilidad de participar en varios de ellos. Se logra así el aprovechamiento de capacidades e infraestructuras singulares, junto con la posible participación de empresas.

Los programas tendrán una duración de 2 o 3 años, con compromisos de cofinanciación y mecanismos de cogobernanza, potenciando la transformación económica territorial.

En total, está previsto que se movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los cuales serán financiados 299 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el resto cofinanciado por las comunidades autónomas.

  • El 8 de noviembre de 2021, en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, se acordaron los convenios marco correspondientes a 2021, en las áreas de interés: Biotecnología en salud, Ciencias marinas, Comunicación cuántica y Energía e hidrógeno renovable.
  • En 2022 se firmaron los convenios correspondientes a las áreas de interés: Agroalimentación, Astrofísica y física de altas energías, Materiales avanzados y Biodiversidad.