
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe de 20,8 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil, en la provincia de Córdoba.
Estas tres estaciones pertenecen a la línea de ancho convencional Bif. Córdoba-Los Prados, que conecta las provincias de Córdoba y Málaga. Este contrato se suma al recientemente adjudicado por otros 12,77 millones de euros (IVA incluido) para trabajos similares en la estación de Pedro Abad, también en Córdoba
Estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros. La ampliación de estas vías de apartadero mejorará la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.
Se contribuirá asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento de los tráficos de mercancías con Europa.
Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.