Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Empleo e impulsa el trabajo autónomo y la formación de los trabajadores ocupados

21.06.2022
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, a su llegada a la sala de prensa

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Empleo, que forma parte de la reforma estructural del mercado de trabajo y fue presentado el pasado mes de diciembre.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado que la norma da cumplimiento al componente 23 de la Modernización de las Políticas Activas de Empleo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y y operará bajo los principios rectores de no discriminación en el acceso y consolidación del empleo, transparencia y eficiencia en el diseño y ejecución.

Proyecto de Ley de Orgánica del Sistema Universitario

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, que ahora será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria y que renovará la ley vigente, que data de 2001.

Los objetivos que se pretende con esta ley son la consecución de una Universidad de calidad, accesible, equitativa e internacionalizada. Además, se busca conseguir una Universidad capaz de generar, desarrollar, difundir, transferir e intercambiar conocimiento al servicio de la sociedad y que contribuya al desarrollo económico sostenible.

Por otra parte, también se pretende garantizar que los recursos humanos y financieros del sistema universitario sean adecuados y suficientes para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas la Universidad.

Por último, la norma busca ahondar y asegurar una Universidad autónoma, democrática y participativa que constituya un espacio de libertad, de debate cultural y de desarrollo personal al mismo tiempo que sea eficaz y eficiente en la toma de decisiones y su gestión.

Transferencia de crédito para la transición energética de edificios de patrimonio nacional

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de 4,5 millones de euros, desde el presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Organismo Autónomo Patrimonio Nacional, para llevar a cabo inversiones en materia de eficiencia y transición energética en edificios de Patrimonio Nacional.

Esta operación se produce en cumplimiento del componente 11 'Modernización de las administraciones públicas' del Plan de Recuperación, donde se encuadra la inversión 4, relativa al Plan de transición energética en la Administración General del Estado.

La Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Organismo Autónomo Patrimonio Nacional han firmado un acuerdo interdepartamental para la ejecución del citado Plan de transición energética. Ese acuerdo establece que para la financiación de las actuaciones conjuntas de la Secretaría de Estado de Energía y de Patrimonio Nacional, deberá tramitarse en 2022 una transferencia de crédito por importe de 4.467.103,06 euros en concreto.

Modificados los límites de gasto para financiar el estudio de la Airef sobre gasto público

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros, establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para permitir al Ministerio de Hacienda y Función Pública la financiación del estudio encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de revisión del gasto de las Administraciones Públicas, derivado del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2021.

En concreto, se autoriza modificar los límites de la aplicación presupuestaria 'Para AIREF por trabajos de revisión de determinadas áreas de gasto público', según nivel de vinculación, dotadas en el Presupuesto de 2022, con un crédito inicial de 950.000 euros.

El compromiso del Gobierno con la transparencia, la mejora de la calidad del gasto público y el refuerzo de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas ha quedado recogido en Plan de Recuperación, en su componente 29, destinado a la mejora de la eficiencia del gasto público.

Ver noticia completa