Componente 11: Modernización de las Administraciones públicas

Retos y objetivos

El Plan de Recuperación afronta uno de los retos de la sociedad española muchas veces retrasado: la reforma y modernización de la administración pública, con el fin de adaptarla a los retos de la sociedad contemporánea.

La transformación eficaz del tejido productivo español que se tiene que producir en los próximos años sólo será posible si se actualiza la administración pública, dado su papel clave en el buen funcionamiento de la economía. Este cambio, de impacto transversal, descansa en cuatro ejes:

  • Digitalización de la administración y sus procesos, mediante la introducción de nuevas tecnologías y la simplificación de procedimientos, orientando el conjunto de las unidades administrativas a la atención a la ciudadanía y la resolución de sus problemas.
  • Reducción de la temporalidad de los empleados públicos y mejora de su formación.
  • Transición energética de la administración, a través de la rehabilitación de sus edificios y la utilización de energías renovables.
  • La modernización de la gestión pública, asegurando un nuevo modelo de gobernanza más estratégico y con un seguimiento que permita una mejor rendición de cuentas.

El plan afronta además uno de los grandes retos de la democracia española: la agilización de la justicia a través de reformas en los procedimientos y modernización de sus infraestructuras.

Inversión total estimada

6.526,05 millones de euros

Reformas

C11.R1

Reforma para la modernización y digitalización de la Administración. El objetivo de la reforma es la simplificación y digitalización de los procesos y procedimientos administrativos, así como reducir la tasa de temporalidad en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas. Asimismo, se reforzará la evaluación de las políticas públicas con el fin de mejorar su eficiencia.

Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés. Regula las relaciones entre los grupos de interés y el personal de la Administración General del Estado y su sector institucional susceptible de recibir influencia, y crea un registro de grupos de interés público y obligatorio.

Esquema Nacional de Seguridad. Actualización del marco vigente para reforzar la ciberresiliencia y la ciberseguridad, dando respuesta adecuada los nuevos desafíos derivados de la intensificación de las ciberamenazas y ciberincidentes, su mayor complejidad técnica y el daño potencial que pueden causar al sector público y al privado.

C11.R2

Reforma para el impulso del Estado de Derecho y la eficiencia del servicio público de justicia. Se establece un plan de trabajo para diez años cuyo objetivo es la adaptación y mejora de la administración de Justicia para y hacerla más accesible y eficiente, digitalizarla y promover su transformación ecológica.

C11.R3

Reforma para la modernización de la arquitectura institucional de gobernanza económica. Supone la puesta en marcha de un conjunto de políticas en el ámbito financiero y contable, con el fin de reforzar nuestro sistema e incrementar la protección de los consumidores en materia financiera.

Libro Verde para el impulso de las finanzas sostenibles. Para promover en España el desarrollo de instrumentos financieros que faciliten la movilización de las inversiones necesarias para acometer el cambio de paradigma del modelo económico que permita hacer frente a los desafíos del cambio climático. Se publicará el primer Informe bienal de riesgos del cambio climático para el sistema financiero y se creará el Consejo de Finanzas Sostenibles.

Ley de servicios de atención al cliente, que garantice a los consumidores el ejercicio de sus derechos en relación con los contratos suscritos con las empresas, estableciéndose estándares de calidad y medidas de control o auditoría sobre los citados servicios.

C11.R4

Estrategia Nacional de Contratación Pública. Profesionalización de los agentes intervinientes en la contratación pública, mejora el acceso de las pymes, refuerzo de la transparencia y la eficiencia, de la seguridad jurídica y de la supervisión y control.

C11.R5

Refuerzo de las capacidades administrativas. La reforma incluye los elementos necesarios para la ejecución del Plan: sistema de seguimiento, auditoría y control, formación y comunicación. De este modo, transformará las Administraciones públicas, a la vez que propiciará un cambio de cultura administrativa, con el consiguiente impacto positivo a medio y largo plazo a nivel económico y social.

Inversiones

C11.I1

Modernización de la Administración General del Estado, y orientación al servicio del ciudadano. Se logrará a través de la mejora de los servicios públicos digitales, mejorando las infraestructuras tecnológicas y la ciberseguridad, automatizando procesos y el desarrollo de servicios públicos basados en datos.

C11.I2

Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado. Seis iniciativas para la transformación digital de las Administraciones de sanidad, justicia, el Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social, las migraciones y las políticas de inclusión, los consulados, y una lanzadera de proyectos tractores en Interior y Defensa, Agricultura y Consumo

C11.I3

Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las CCAA y las EELL, inversión que aborda proyectos de modernización en el ámbito de la Administración General del Estado y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Incluye el Plan de Atención Digital Personalizada de Salud, que forma parte del PERTE Salud de Vanguardia.

C11.I4

Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, para promover el ahorro y la eficiencia energética y fomentar la utilización de energías de origen renovable en los edificios e infraestructuras, así como impulsar la movilidad sostenible.

C11.I5

Transformación de la Administración para la Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta inversión se orienta a poner en marcha los elementos imprescindibles para un correcto funcionamiento del Plan e incluye tanto acciones de carácter organizativo como formativas y de comunicación.

C11.I6

Instrumento de Resiliencia y Seguridad compuesto de:

  • El Programa de Ciberseguridad (CIBER) para reforzar las capacidades de ciberseguridad de la Administración.
  • El Fondo de Ciberresiliencia y Seguridad para impulsar inversiones productivas en los sectores de la seguridad, la defensa, la aeronáutica y el espacio.