El presidente del Gobierno ha inaugurado la sexta edición del Digital Enterprise Show (DES), congreso que tiene como objetivo impulsar a Málaga como centro internacional de innovación tecnológica del sur de Europa y acelerar la digitalización de empresas y Administraciones Públicas.
Este año incorpora además un evento dedicado al emprendimiento y las startups: the scale-up World Summit. Málaga será la nueva sede del Digital Enterprise Show para los próximos cinco años -en ediciones anteriores se ha celebrado en Madrid-, sentando las bases de lo que el presidente del Gobierno espera que sea la elección también de la ciudad andaluza como sede de la próxima Exposición Internacional 2027, "en una apuesta que suma dos ejes básicos de transformación: la digitalización y la sostenibilidad".
Digitalización
El Gobierno de España ha puesto en marcha un ambicioso programa de inversión pública en digitalización, que permitirá desarrollar tecnologÃas digitales disruptivas -estaremos junto a nuestros socios europeos en el desarrollo de avances como el 6G-, acelerar y amplificar los efectos de la transformación digital en las empresas y en la Administración Pública y llevar las capacidades digitales "hasta el último rincón de nuestro sistema educativo y de formación profesional".
Aprovechando los Fondos Europeos, el Gobierno está promoviendo una visión industrial de la transformación digital, que prioriza el desarrollo de la autonomÃa estratégica europea para ser lÃderes en sectores como la fabricación de semiconductores y chips, el vehÃculo eléctrico y conectado, las industrias aeroespacial y agroalimentaria, el hidrógeno verde o la sanidad de vanguardia.
Con apuestas como el PERTE sobre semiconductores, que movilizará 12.000 millones de euros en los próximos años -la mayor cantidad de todos los Planes de Recuperación y Transformación Económica- para todos los agentes de la cadena de valor, desde los startups a los grandes fabricantes.