Conoce las medidas para la transformación digital del Plan de Recuperación

20.10.2023
una joven usando un ordenador portátil

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos Next Generation EU se estructura en 10 palancas políticas, 31 componentes y más de 200 medidas que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria.

La transformación digital del tejido productivo de nuestro país involucra, en la primera fase del Plan de Recuperación, inversiones públicas por 20.000 millones de euros, con un horizonte fijado en el 2023 o 2025, dependiendo de los proyectos.

Este desembolso de fondos europeos supone aproximadamente un 30% de las inversiones previstas con las transferencias del Plan de Recuperación, un volumen de recursos sin precedentes para invertir en digitalización con un alcance y magnitud que permitirán un impacto verdaderamente transformador.

Además, a estas cifras habrá que añadir las inversiones derivadas de la adenda, o segunda fase del Plan de Recuperación, que prevé seguir desplegando inversiones en consonancia con la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta para impulsar el proceso de transformación digital del país, y la estrategia digital europea. Dichas inversiones se realizarán en tres vectores:

  • Infraestructuras y tecnología.
  • Economía: mediante la digitalización de las empresas y las Administraciones Públicas.
  • Personas: proporcionando capacitación y oportunidades para beneficiarse de la nueva economía digital.

En concreto, la Adenda prevé un refuerzo de los componentes digitales de los PERTE, y de la inversión en ciberresiliencia y seguridad. También se reforzarán aquellos programas con un mayor impacto sobre la transformación de la economía como el Programa Kit Digital.

Para encauzar el proceso de transformación digital se han puesto en marcha ocho planes de digitalización específicos para reforzar y desarrollar las reformas e inversiones a acometer en diferentes ámbitos estratégicos:

Conectividad e Infraestructuras Digitales

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales desarrolla el primero de los ejes contenidos en España Digital 2026 y está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Promueve el uso de la conectividad y la digitalización como herramientas que contribuyan de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales existentes por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales.

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales estructura sus líneas de acción en cinco ejes:

  • Extensión de banda ancha para favorecer la vertebración territorial.
  • Conectividad para la empresa.
  • España Hub de datos.
  • Reformas normativas y Sistemas de Información.
  • Mejora de las infraestructuras.

Impulso del 5G

La Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G y su despliegue en el territorio español busca generar marcos regulatorios que ofrezcan garantías de seguridad - ciberseguridad - en este despliegue, así como impulsar medidas que faciliten que esta tecnología ayude a la transformación económica del tejido productivo. La inversión prevista es de 2.000 millones de euros para el periodo 2021 – 2025. La estrategia incluye una serie de actuaciones englobadas en torno a tres ejes de actuación:

  • Un espectro radioeléctrico habilitado para los servicios 5G.
  • Apoyo efectivo al despliegue de redes y servicios 5G.
  • Un marco regulatorio y administrativo dinamizador del despliegue de la tecnología 5G.

Plan Nacional de Ciberseguridad

El Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con 1.000 millones de euros y coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, prevé cerca de 150 iniciativas entre actuaciones y proyectos, para el periodo 2022-2025.

Entre sus actuaciones destacan:

  • La creación de la plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados.
  • Impulsar la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
  • El desarrollo de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional.
  • Incrementar la creación de infraestructuras de ciberseguridad en las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales.
  • Impulsar la ciberseguridad de pymes, micropymes y autónomos.
  • Promover un mayor nivel de cultura de ciberseguridad.

Además, el Plan prevé la creación de un sistema de seguimiento y control, con el fin de poder identificar el grado de ejecución de las medidas y emitir un informe anual de evaluación.

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), es uno de los ejes de España Digital 2026 y uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Tiene como principal objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una inteligencia artificial inclusiva, sostenible y enfocada en la ciudadanía. La ENIA cuenta con un total de 30 medidas estructuradas en 6 ejes estratégicos:

  • Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en inteligencia artificial.
  • Promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global en inteligencia artificial.
  • Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la inteligencia artificial.
  • Integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.
  • Potenciar el uso de la inteligencia artificial en la administración pública y en las misiones estratégicas nacionales.
  • Establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social

Puedes consultar el I Informe sobre los avances de ENIA en el siguiente enlace.

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 es uno de los elementos principales del Componente 11 (Modernización de la Administración Pública) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los servicios públicos hacia los ciudadanos y empresas, garantizando la protección de datos personales y de las empresas. A su vez, busca superar las brechas digitales sociales y territoriales, mientras impulsa la eficiencia de las administraciones públicas a través de la digitalización de ámbitos tractores como la sanidad, la justicia, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión. Se ha trazado la ejecución de 17 medidas organizadas en tres ejes estratégicos:

  • Transformación digital de la Administración General del Estado.
  • Proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público.
  • Transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Plan de Digitalización de pymes 2021-2025

El Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 está dentro de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las estrategias europeas “Shaping Europe´s Digital Future” (Configurar el futuro digital de Europa) y de la Estrategia para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital.

El importante peso de las pequeñas y medianas empresas es una de las características principales de la economía española. El objetivo prioritario del Plan es promover la transformación digital de las pymes, así como la formación empresarial y directiva en competencias digitales. Con esto, se busca incrementar la productividad de las empresas españolas, y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

A su vez, se pretende vertebrar las acciones necesarias para movilizar la inversión pública y privada, con el fin de maximizar el avance de la digitalización de las empresas y reducir brechas de género existentes.

El Plan estructura sus medidas en cinco ejes:

  • Digitalización básica para las pymes.
  • Apoyo a la gestión del cambio.
  • Innovación disruptiva y emprendimiento digital.
  • Apoyo a la digitalización sectorial.
  • Coordinación, eficiencias y reformas

Plan de Impulso al Sector Audiovisual

El Plan “España Hub Audiovisual de Europa” es un plan de impulso al sector audiovisual y constituye uno de los ejes de la Agenda España Digital 2026. Tiene como objetivo convertir a España en el principal hub audiovisual de Europa, a través de la reactivación de la industria de producción audiovisual, la atracción de inversión extranjera y la creación de empleos de calidad. Este Plan se ha fijado como meta incrementar la producción audiovisual en un 30% en España para el año 2025.

Las medidas de este plan están articuladas en cuatro ejes basados en tres prioridades:

  • Convertir a España en un polo de atracción audiovisual reduciendo los costes administrativos y regulatorios.
  • Mejorar la competitividad de las empresas mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
  • Generar talento reduciendo la brecha de género.

La adenda al Plan de Recuperación, recientemente aprobada por la Comisión Europea, contempla la inversión de 1.500 M€ en préstamos a través del fondo ‘Spain Audiovisual Hub’ para ahondar en el fortalecimiento del sector audiovisual.

Plan Nacional de Competencias Digitales

El Plan Nacional de Competencias Digitales parte del reconocimiento de la necesidad de fomentar la implantación de tecnologías digitales por parte de la Estrategia Digital Europea, con el fin de promover una economía justa y competitiva mejorando la calidad de vida de la ciudadanía europea.

España Digital 2026 establece la capacitación digital entre sus 10 ejes prioritarios, con el objetivo de “reforzar las competencias digitales de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía” y persiguiendo la meta de lograr que el 80% de la población española tenga competencias digitales básicas a la finalización de su periodo de programación.

En este contexto, el plan tiene como objetivo fomentar la adquisición y mejora de competencias digitales de los ciudadanos en general, con especial énfasis en la población activa, las mujeres y los profesionales del sector de las TIC. Asimismo, busca cerrar la brecha actual de competencias digitales en la ciudadanía española proporcionando una hoja de ruta para identificar las medidas necesarias que aseguren la inclusión y formación digital de toda la ciudadanía.

Está compuesto por un total de dieciséis medidas orientadas a mejorar las competencias digitales en 4 ejes:

  • Competencias digitales transversales.
  • Transformación digital de la educación.
  • Competencias digitales para el empleo.
  • Profesionales digitales.

Resultados Tangibles

El pasado 27 de septiembre la Comisión Europea publicaba su ‘Informe de la Década Digital 2023’ en el que constataba que España se mantiene a la cabeza de las principales economías de la Unión Europea en digitalización y conectividad.

El documento recoge que España mejora en todos los indicadores respecto al antiguo informe DESI gracias a la Agenda España Digital, con resultados positivos en las cuatro áreas analizadas: competencias digitales, infraestructuras digitales, digitalización de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

Además, el informe de la Comisión Europea constata las mejoras tangibles de España, con importantes avances en competencias digitales, especialmente en las básicas y en el porcentaje de graduados TIC. En la dimensión de digitalización de empresas, la Comisión destaca los esfuerzos desplegados con programas como el Kit Digital.

El ámbito en los que más avances se reflejan es en el de las infraestructuras digitales, fundamentalmente en materia de conectividad y digitalización de servicios públicos, con resultados muy por encima de la media comunitaria.

El informe europeo subraya, además, que “España está a la vanguardia del despliegue de fibra en la UE”, situándose 35 puntos por encima de la media comunitaria a pesar de su gran extensión y orografía. De hecho, España es el país líder entre las grandes economías en cobertura ultrarrápida fija (93%) y lidera la adopción de la banda ancha ultrarrápida fija principalmente con fibra (87,5%)

En el campo de la tecnología 5G, destaca que la cobertura alcanza el 82% en el conjunto de la población, 23 puntos básicos más que en 2022, y resalta el impulso de España para afrontar el reto de alcanzar la autonomía digital en el ámbito de semiconductores con la puesta en marcha del PERTE Chip.

Se puede consultar el avance de los principales indicadores de la digitalización en España de forma detallada en el siguiente enlace.