Componente 16: Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Retos y objetivos

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico y social dada su penetración intersectorial, elevado impacto, rápido crecimiento y contribución a la mejora de la competitividad. Es también un vector transversal para afrontar los grandes desafíos de nuestra sociedad y específicamente para reducir la brecha de género, la brecha digital, apoyar la transición ecológica y la vertebración territorial.

El objetivo de este componente es situar a España como un país puntero en Inteligencia Artificial, liderando, a nivel mundial, el uso de la lengua española en la Inteligencia Artificial; promoviendo la creación de empleo cualificado, tanto estimulando el talento español, como atrayendo talento global; e incorporando la Inteligencia Artificial como factor para mejorar la productividad de la empresa española y de la Administración Pública. Todo ello con una perspectiva humanista que garantice los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos.

Para ello, el componente se articula a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que es uno de los principales planes de la agenda digital del Gobierno de España (España Digital 2025).

Algunos de los retos principales abordados por este componente guardan relación con el uso masivo de la Inteligencia Artificial en las empresas, particularmente en las pymes, con la creación de repositorios de datos de amplio acceso, y con la inversión pública y privada en innovación en materia de Inteligencia Artificial.

Inversión total estimada

540 millones de euros

Reformas

C16.R1/I1

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial vertebra una reforma estratégica de la economía y sociedad en la era digital, y se orienta hacia tres objetivos específicos:

  • La introducción y extensión de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en la economía y sociedad española.

  • El desarrollo de la normativa necesaria para permitir sandboxes regulatorios para probar la aplicación de la Inteligencia Artificial en distintas áreas.

  • El establecimiento de un mecanismo de asesoramiento que permita analizar y verificar el desarrollo y la implementación segura y confiable de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, así como de un marco ético y normativo que permita desarrollar una Inteligencia Artificial fiable y alineada con los principios éticos y sociales.

Se creará la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que supervisará los sistemas utilizados tanto por el sector público como por el sector privado y fomentará la garantía de los derechos y la no discriminación en relación con el uso de esta nueva tecnología. Asimismo, se encargará de aunar e interpretar los resultados de los sandboxes regulatorios, así como apoyar la elaboración de guías, evaluaciones y estudios de impacto. Finalmente, llevará a cabo la formación en empresas y universidades para avanzar en el desarrollo de los sistemas de IA y fomentará la transferencia del conocimiento puntero para potenciar la evolución de estos sistemas.

Las inversiones incluidas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial se estructuran en un conjunto de ejes de actuación:

  • El impulso de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Inteligencia Artificial, a través de convocatorias de ayudas para financiar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en materia de Inteligencia Artificial para abordar los grandes desafíos sociales (brecha de género, transición ecológica, vertebración territorial y brecha digital) en sectores de gran relevancia y alta capacidad de disrupción e impacto.

  • La potenciación del talento nacional y la atracción del talento global en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con la creación de un nodo de información para atracción y retención del talento (SpAIn Talent Hub) y el apoyo a la creación de una red española de Excelencia en Inteligencia Artificial (con programas interdisciplinares de formación y alta especialización y mecanismos para la captación y retención de talento que funcione de manera integrada para coordinar la investigación a nivel nacional).

  • El desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas para dar soporte a la Inteligencia Artificial, a través del fomento de proyectos relacionados con la lengua española en el ámbito de la Inteligencia Artificial y del lenguaje natural, así como el refuerzo de las capacidades estratégicas de supercomputación.

  • La integración de la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico, a través del fomento de los algoritmos verdes y de un programa de ayudas a pymes para la integración de la Inteligencia Artificial y la robotización en sus cadenas de valor.

En el marco del PERTE CHIP se realizan actuaciones para fortalecer el desarrollo de chips cuánticos mediante el apoyo a la I+D+i en nuevas tecnologías cuánticas que permitan avanzar hacia la siguiente generación de chips. La combinación de las actuaciones contempladas va orientada a reforzar el sistema de I+D+i específico de cuántica, con la ambición de impulsar una estructura empresarial y un mercado cuánticos dinámicos en España, completando así la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.