El plan de impulso al sector audiovisual, conocido como "España Hub Audiovisual de Europa" tiene el objetivo de convertir a España en un lÃder en producción audiovisual digital, un polo de atracción de inversión internacional y talento, y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.
¿Por qué crear el plan "España, Hub Audiovisual de Europa"?
El sector audiovisual en España fue uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19. Para combatir dichos efectos de la crisis en la industria, el Gobierno español presentó el plan "España, Hub Audiovisual de Europa" con el objetivo de impulsar el sector audiovisual y convertir a España en un lÃder en producción audiovisual digital.
¿Cómo se financia?
Los recursos financieros de este Plan provienen de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea (principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027.
El plan recoge inversiones públicas y reformas para lograr un impulso significativo de toda la cadena de valor de la industria audiovisual a partir de las fortalezas que posee España, tales como una industria audiovisual solvente, profesionales bien formados y de prestigio, una capacidad creativa reconocida mundialmente y una ventaja comparativa en el mercado global creciente de producción audiovisual en español.
¿Cuáles son las prioridades del plan?
- Convertir a España en polo de atracción de la producción audiovisual.
- Mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologÃas.
- Generar talento reduciendo la brecha de género.
¿Cómo se busca alcanzar esos objetivos?
En su presentación, en marzo de 2021, se pusieron de manifiesto las medidas que contempla el Plan para alcanzar sus objetivos y que están sustentadas sobre cuatro ejes principales:
- Digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones: mediante el desarrollo de un programa de internacionalización del sector audiovisual, un programa de atracción de rodajes e inversión exterior y la creación de un punto único de información y un punto centralizado de contacto, el ‘Spain Audiovisual Hub Bureau’, para proporcionar información, asistencia y acompañamiento a potenciales inversores en el sector, tanto a las empresas extranjeras que deseen invertir en España, como a las empresas españolas interesadas en la internacionalización de su actividad.
- Mejora de los instrumentos financieros y fiscales: con medidas orientadas a facilitar el acceso a financiación, por un lado, y las dedicadas a la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España, por otro.
- Disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano: el objetivo de este eje es adecuar los planes de formación a las competencias demandadas por la industria y apoyar la formación que las propias empresas ofrecen a sus trabajadores. Además, se busca proporcionar apoyo institucional a la realización y difusión de programas de formación que pongan en marcha las empresas del sector audiovisual.
- Reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas: acciones dirigidas a mejorar la regulación y eliminar barreras administrativas, que incluyen la simplificación y reducción de cargas administrativas del sistema de inmigración por razones de interés económico y la creación de una ventanilla digital para los visados y/o autorizaciones de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares. Asimismo, entre las reformas contempladas en el Plan se encuentran los proyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Ley del Cine.
¿A qué sectores está dirigido?
Es un proyecto que parte de una óptica integral del sector audiovisual en todos sus formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación) con una visión integradora que trasciende del audiovisual para enlazar con la cultura, el turismo y la propia imagen paÃs.
¿Cómo se espera que el plan beneficie al sector audiovisual español?
Se espera que España se establezca como un lÃder en producción audiovisual digital y un polo de atracción de inversión internacional y talento en el que se generen nuevas oportunidades de inversión y crecimiento a largo plazo.
"España, Hub Audiovisual de Europa" busca mejorar la posición de España en el mercado global de producción audiovisual.