La movilidad sostenible es un concepto que persigue garantizar el transporte de personas y bienes de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Este enfoque se sustenta, en gran parte, en el reconocimiento a nivel mundial de que los actuales sistemas de transporte basados en combustibles fósiles son insostenibles a largo plazo. de hecho, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte es responsable de cerca del 25% de las emisiones totales de CO₂ en la Unión Europea, por lo que la necesidad de un cambio hacia alternativas más limpias que mitiguen: la congestión urbana, la contaminación del aire, el ruido, y la contribución del transporte al cambio climático, es urgente.
¿Cuáles son los pilares de la movilidad sostenible?
La transición hacia una movilidad sostenible se sostiene en tres pilares fundamentales:
- La sostenibilidad ambiental: mediante la reducción de las emisiones contaminantes y la dependencia de combustibles fósiles.
- La Sostenibilidad económica: fomentando modos de transporte eficientes y asequibles y mejorando la competitividad del sector del transporte.
- La sostenibilidad social: garantizando el acceso equitativo a sistemas de transporte que sean seguros y accesibles para todos los ciudadanos.
¿Cuáles son los principios de la movilidad sostenible?
La movilidad sostenible busca reducir el impacto ambiental del transporte, pero además, persigue ofrecer soluciones que promuevan la equidad social, la accesibilidad y la calidad de vida. Para lograrlo promueve:
- El uso de energÃas renovables: incorporando fuentes limpias para alimentar vehÃculos eléctricos, transporte público o infraestructuras.
- La reducción de la huella de carbono: implementando medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, especialmente en el transporte por carretera.
- La movilidad activa: fomentando medios de transporte alternativos como caminar o el uso de bicicletas, que no solo son ecológicos, sino también beneficiosos para la salud.
- El transporte público eficiente: invirtiendo en sistemas de transporte público que reduzcan el uso del automóvil privado y optimicen los desplazamientos urbanos e interurbanos.
- La Intermodalidad: combinando distintos modos de transporte para aumentar la eficiencia, permitiendo que los ciudadanos puedan realizar trayectos complejos de manera más rápida, económica y sostenible.
¿Qué retos afronta la movilidad sostenible?
La movilidad sostenible enfrenta retos tanto en términos de infraestructura como de mentalidad social y polÃtica. Algunos de los principales desafÃos son:
- Unos costes iniciales elevados. Aunque tecnologÃas como las de los vehÃculos eléctricos o las infraestructuras de transporte público sostenibles ofrecen ahorros a largo plazo, los costes iniciales suelen ser altos, lo que requiere inversiones significativas por parte de gobiernos y el sector privado.
- Resistencia al cambio de hábitos. La adopción de modos de transporte sostenibles requiere un cambio cultural. Muchos ciudadanos siguen prefiriendo el uso del automóvil privado, lo que hace necesario incentivar y educar sobre los beneficios de la movilidad sostenible.
- Infraestructuras adecuadas. Para que la movilidad sostenible sea efectiva, es necesario contar con una red de infraestructuras adecuadas que faciliten el uso del transporte público, bicicletas y vehÃculos eléctricos.
¿Cómo contribuye el Plan de Recuperación al impulso de la movilidad sostenible?
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de fondos europeos NextGenerationEU, es el principal impulsor de la transición hacia una movilidad más sostenible y conectada en España.
De hecho, dos de los 31 componentes que componen el Plan de Recuperación, dos están centrados en esta materia. Son el Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos y el Componente 6: Movilidad sostenible, segura y conectada.
Hasta el momento, el Plan de Recuperación ha movilizado más de 12.000 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para fomentar la movilidad sostenible, descarbonizar el transporte, digitalizar las empresas del sector y mejorar las infraestructuras.
Esta inversión se distribuye entre diferentes áreas clave para transformar el sector del transporte en España:
-
5.100 millones de euros para reducir emisiones en ciudades, fomentar la movilidad activa y transformar el transporte urbano.
-
5.000 millones de euros para modernizar la red nacional de transporte y equipararla a los estándares de la Red Transeuropea de Transporte.
-
1.850 millones de euros para descarbonizar el transporte de mercancÃas potenciando el uso del tren y conectando las vÃas ferroviarias a los puertos.
-
20 millones de euros destinados a la formación en digitalización para el sector del transporte.
Movilidad sostenible en las ciudades
Las ciudades son el epicentro del cambio hacia una movilidad más limpia. Dentro de los 5.100 millones de euros destinados a reducir las emisiones en áreas urbanas, el Plan de Recuperación contempla:
- 2.900 millones de euros para la implantación de zonas de bajas emisiones, el fomento de la movilidad activa y la transformación del transporte urbano.
- 2.200 millones de euros para mejorar e incentivar el uso del CercanÃas, ofreciendo una alternativa limpia y eficiente al uso del coche privado.
Estas inversiones no solo buscan mejorar la calidad del aire en las ciudades, también reducir la congestión y promover un modelo de transporte más accesible y ecológico para los ciudadanos.
Las polÃticas de movilidad activa juegan aquà un papel fundamental, pues es la partida a la que más dinero ha destinado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Más de 850 millones de euros se han repartido entre municipios españoles y Comunidades Autónomas para adaptar los espacios urbanos al uso de peatones y ciclistas, ya sea con nuevas infraestructuras como carriles bici o con sistemas para fomentar su uso, como los sistemas de alquiler público municipal.
Inversiones en infraestructuras y transporte
El Plan de Recuperación apuesta por la mejora y modernización de las infraestructuras de transporte en todo el territorio nacional. Se han destinado más de 5.000 millones de euros a completar la Red Transeuropea de Transporte y mejorar la conectividad de España con Europa.
Las partidas en esta área incluyen:
- 4.275 millones de euros para la modernización de la red ferroviaria, impulsando el uso del tren como modo prioritario para el transporte de mercancÃas y pasajeros, con especial énfasis en el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico.
- 590 millones de euros en la mejora de las carreteras, asegurando que se modernicen según los estándares europeos de sostenibilidad y eficiencia energética.
- 135 millones de euros para culminar el proyecto del Cielo Único Europeo, que permitirá optimizar el espacio aéreo, mejorando las rutas y reduciendo el impacto ambiental de los vuelos.
Estas inversiones mejorarán la conectividad y la eficiencia energética, favoreciendo la transición ecológica y fomentando un sistema de transporte más competitivo y moderno.
Descarbonización del transporte de mercancÃas
Uno de los ejes del Plan de Recuperación es la descarbonización del transporte de mercancÃas, un sector que genera una gran parte de las emisiones de COâ‚‚ en España. Para abordar este reto, el Plan ha movilizado 1.790 millones de euros, de los que:
- 1.075 millones de euros están destinados a conectar los puertos a la red ferroviaria, facilitando el transporte multimodal y reduciendo la dependencia del transporte por carretera.
- 555 millones de euros corresponden a subvenciones a empresas con proyectos especÃficos para fomentar modos de transporte más sostenibles, principalmente el ferrocarril, y los sistemas de transporte intermodal.
- 220 millones de euros tienen como objetivo modernizar y digitalizar las empresas privadas y públicas del sector transporte, mejorando su eficiencia y reduciendo las emisiones.
La multimodalidad y la digitalización son factores clave para una logÃstica más sostenible, que no solo reduzca las emisiones, sino que también aumente la competitividad de las empresas españolas.
Formación en digitalización
Además de inversiones en infraestructuras, la transformación del transporte requiere del desarrollo de habilidades y competencias. Por eso, el Plan de Recuperación ha destinado 20 millones de euros para programas de formación en digitalización en el sector del transporte, que incluyen:
- Subvenciones a universidades para impartir formación en nuevas tecnologÃas aplicadas al transporte.
- Programas de cheque de capacitación digital para alumnos, fomentando una fuerza laboral capacitada para afrontar los desafÃos de la digitalización.
Esta formación permitirá que el sector transporte se adapte a los cambios tecnológicos, mejorando su competitividad y contribuyendo a la sostenibilidad.
Una apuesta por movilidad sostenible, segura y conectada
Garantizar un futuro en el que el transporte sea más eficiente, limpio y accesible es esencial para avanzar hacia una un modelo económico más próspero, más productivo, más verde, digital e inclusivo, que son los objetivos principales que persigue el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Es por este motivo que la movilidad sostenible juega un papel clave y tiene una importante relevancia tanto en medidas como en inversiones en el Pla de Recuperación.
Estas inversiones no solo contribuirán en el impuso de la economÃa española. Tienen, además, otros beneficios tangibles para los ciudadanos al contribuir a la creación de un entorno más saludable y sostenible. Beneficios, no solo para la sociedad española del presente, también para las generaciones futuras.