Qué es la nueva Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SETT) y cuáles son sus funciones

28.08.2024
una oblea de chips

La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) es el Ente Público Empresarial que va a gestionar y coordinar las inversiones públicas en los ámbitos de innovación tecnológica.

El nuevo organismo nace de la transformación de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores, S.A., S.M.E. (SEMYS SA-SME) en esta nueva entidad. El cambio se reguló mediante el Real Decreto 676/202 el 16 de julio de 2024.

La SETT se configura una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que tiene por objetivo ampliar las capacidades para abordar el reto de la transformación digital con un agente administrativo ágil.

La nueva sociedad orientará su gestión a la generación de sinergias, la unidad de acción y la visión de medio plazo para transformar la economía española de forma transversal y estructural incorporando tecnología digital disruptiva en multitud de sectores.

¿Por qué se ha creado la SETT?

La creación de la SETT responde a la necesidad de adaptar las estructuras de apoyo a la transformación digital y tecnológica de la economía española en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El modelo previo de SEMYS, aunque efectivo, no abarcaba las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales del sector de la microelectrónica y semiconductores, así como de otras áreas tecnológicas.

Por estos motivos, La SETT nace en el contexto del Plan de Recuperación y su adenda aprobada en junio de 2023, que plantea reformas e inversiones adicionales para la transformación tecnológica del país.

¿Qué recursos va a gestionar?

El nuevo Ente Público gestionará más de 16.400 millones de euros provenientes de tres grandes fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Concretamente:

  • Integrará las competencias del Perte Chip, el de mayor cuantía de los 12 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno, y gestionará más de 10.750 millones de este PERTE que promueve en España un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores y persigue además ejercer acción prospectiva hacia el futuro tecnológico de la microelectrónica en nuestro país.
  • Gestionará los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, destinado a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos.
  • Gestionará más de 1.700 millones de euros de apoyo al sector audiovisual correspondientes a los instrumentos financieros del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.

¿Qué objetivos tiene la SETT?

El objetivo primordial de la SETT es adaptar y fortalecer los mecanismos de apoyo a la transformación tecnológica en España. Entre sus atribuciones esta:

  • Potenciar el ecosistema de semiconductores: a través del PERTE Chip. La SETT buscará consolidar y expandir el sector de semiconductores en España, fomentando la inversión y la innovación.
  • Apoyar a las pymes y startups: con fondos como Next Tech. La entidad se enfocará en fortalecer el tejido empresarial emergente en sectores tecnológicos.
  • Desarrollar capacidades digitales: la SETT trabajará en el desarrollo de infraestructuras y capacidades críticas en tecnologías digitales y microelectrónica.

Esta nueva sociedad involucrará a los sectores tecnológicos de alto valor añadido y tomará las decisiones de presencia y financiación del Gobierno de España en proyectos con participaciones en empresas tecnológicas estratégicas y disruptivas.

De esta forma, la SETT combina bajo una misma entidad las capacidades de detección financiera de los sectores de más futuro y las capacidades técnicas que permitan analizar las tendencias tecnológicas y digitales.

Así, la transformación de SEMYS en SETT busca aprovechar al máximo todas las palancas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la transformación digital y tecnológica a largo plazo, proporcionando un marco regulatorio óptimo para abordar los desafíos organizativos, tecnológicos y de gestión para impulsar estos objetivos.